Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PROSUITE — Resultado resumido

Project ID: 227078
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Países Bajos

Formas nuevas de evaluar la sostenibilidad de tecnologías nuevas

Hoy en día se necesitan métodos nuevos que permitan medir, analizar y evaluar teniendo en cuenta todas las actividades y sus efectos en la economía, el medio ambiente y la sociedad. Un proyecto financiado por la UE ha desarrollado una técnica integrada para medir el nivel de sostenibilidad de nuevas tecnologías.
Formas nuevas de evaluar la sostenibilidad de tecnologías nuevas
Dado que Europa se está esforzando por cumplir los objetivos marcados en su estrategia de crecimiento para el año 2020, el grado de concienciación respecto a la necesidad de contar con unos métodos más formalizados para el desarrollo de tecnologías de evaluación es cada vez mayor. En los procedimientos actuales, los aspectos medioambientales, económicos y sociales se consideran de manera aislada, pero lo que se requiere es un sistema de evaluación integral.

El proyecto financiado con fondos europeos PROSUITE creó un método estandarizado y exhaustivo para evaluar las prestaciones económicas, ambientales y sociales de las tecnologías nuevas examinando su ciclo de vida al completo.

Los integrantes del proyecto adaptaron conceptos propios del análisis del ciclo de vida (ACV) a un novedoso planteamiento que considera de forma conjunta cinco de los elementos que causan un mayor impacto sobre la salud humana, el bienestar y la prosperidad sociales, el medio natural y los recursos no renovables. El modelo de ACV híbrido ofrece la posibilidad de evaluar lo que supone, en el aspecto económico, la adopción integral de una tecnología.

Se creó un sistema de apoyo a las decisiones con que evaluar los aspectos económicos, ambientales y sociales de las tecnologías y que puede utilizarse ampliamente para realizar evaluaciones de la sostenibilidad. La herramienta SCENT (siglas inglesas de «cálculo estandarizado del coste de nuevas tecnologías») se completó e integró en esta plataforma de software ya lista para su uso.

Entre los métodos de evaluación de PROSUITE se encuentran recomendaciones en materia de evaluación medioambiental además de quince indicadores sociales que cubren las cuatro categorías de impacto principales: seguridad, protección y tranquilidad; autonomía; participación e influencia; e igualdad de oportunidades.

Los socios ofrecieron cálculos reales de la sostenibilidad de cuatro tecnologías en alza para biorrefinerías, nanotecnología, dispositivos móviles y eliminación de carbono. Todas ellas se sirven de procesos innovadores, tienen potencial para una implantación a gran escala y aportan productos y servicios de valor añadido.

El proyecto organizó quince talleres y a su congreso de clausura acudieron autoridades políticas europeas, representantes de la industria, consultores y académicos, quienes tuvieron ocasión de informarse sobre el marco y las novedosas herramientas de PROSUITE. Además en total se han publicado en revistas científicas, o remitido para su publicación, más de una cincuentena de artículos.

PROSUITE ha proporcionado los métodos e instrumentos necesarios para hacer evaluaciones exhaustivas de la sostenibilidad de las tecnologías de hoy y del mañana. Se espera que con estos nuevos recursos las empresas, administraciones y la sociedad en conjunto puedan evaluar mejor la sostenibilidad de los productos, servicios y tecnologías que surjan.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnologías, evaluación de la sostenibilidad, evaluación ambiental, indicadores sociales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba