Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FRUIT BREEDOMICS — Resultado resumido

Project ID: 265582
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Francia

Mejores frutas gracias a la genómica

Un grupo de investigadores ha usado nuevos métodos y herramientas de genómica para enriquecer los programas de fitomejora de manzanas y melocotones, una iniciativa que ha generado herramientas para obtentores y nuevas variedades resistentes a las enfermedades.
Mejores frutas gracias a la genómica
Durante la última década, la ciencia ha producido una gran cantidad de información genómica sobre los árboles frutales, así como una serie de valiosas herramientas de fitomejora. Sin embargo, existe la necesidad de recopilar y ordenar esta información para que los agricultores comerciales puedan sacarle partido.

La iniciativa FRUIT BREEDOMICS (Integrated approach for increasing breeding efficiency in fruit tree crops), financiada con fondos de la UE, se creó para aumentar la eficiencia de la fitomejora de manzanos y melocotoneros. Los socios del proyecto crearon herramientas moleculares y de bioinformática con las que aprovechar la diversidad de las colecciones de frutales y las poblaciones de híbridos europeas.

Se crearon nuevos cultivares de manzana resistentes a la roña del manzano, al oidio y al fuego bacteriano, así como variedades de melocotón resistentes al pulgón verde y la podredumbre parda. Haciendo uso de herramientas genómicas, consiguieron esta gesta en menos de siete años, mucho más rápido que los programas convencionales de fitomejora. El proyecto también creó un flujo de trabajo estándar para emplear la genómica en la fitomejora de manzanas y melocotones.

Otra vertiente de FRUIT BREEDOMICS se dedicó al desarrollo de un ensayo comercial de alto rendimiento para identificar los polimorfismos de nucleótidos simples asociados con rasgos de valor económico en las manzanas. Entre estos rasgos se incluyen la resistencia a las enfermedades, la calidad de la fruta y la resistencia a agresiones bióticas.

Se creó una base de datos relacional para el almacenamiento de fenotipos y una interfaz de usuario con la que gestionar y explorar sus contenidos. Los investigadores revisaron y recopilaron una amplia gama de herramientas para vincular rasgos genéticos a rasgos físicos, y probaron estas herramientas en diferentes cultivares. En su conjunto, estos recursos constituyen una nueva plataforma llamada FruitBreedomics Marker Assisted Breeding Services, que servirá para que las empresas de fitomejora accedan a estas tecnologías.

FRUIT BREEDOMICS creó nuevas herramientas para hacer avanzar la fitomejora de frutas y demostró el valor de estas herramientas al utilizarlas para desarrollar variedades nuevas y mejoradas. Este trabajo tendrá amplias repercusiones para la práctica de la fitomejora moderna de frutas.

Información relacionada

Temas

Agriculture

Palabras clave

Genómica, manzana, melocotón, resistente a las enfermedades, cultivares, variedades, frutales, FRUIT BREEDOMICS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba