Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Polifenoles beneficiosos para el corazón ingeridos en la dieta

Un aumento del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis y enfermedad cardiovascular. Los datos más recientes apuntan a que las concentraciones de polifenoles del vino tinto, las fresas y el cacao ingeridos en la dieta podrían bastar para inhibir el VEGF,
Polifenoles beneficiosos para el corazón ingeridos en la dieta
resultados que arrojan luz sobre la cuestión, irresuelta hasta hace poco, de hasta qué punto los flavonoides que contienen ciertos alimentos inhibían la señalización del VEGF. El proyecto VEGFENOL, financiado con fondos europeos, se puso en marcha para generar los conocimientos que supliesen esta laguna gracias al estudio de los mecanismos implicados en la inhibición de la señalización del VEGF provocados por el consumo de polifenoles. Sus responsables planean también desarrollar modelos celulares in vitro con los que evaluar el efecto, por un lado, de varios polifenoles ingeridos en la dieta sobre la señalización y, por otro, del metabolismo humano en su capacidad para inhibir el VEGF.

Su trabajo logró mostrar por vez primera que los polifenoles se unen directamente a la proteína VEGF inhibiendo su actividad. Los investigadores determinaron a continuación las características químicas, estructurales y físicas de la unión de los polifenoles al VEGF en concentraciones similares a las que se encuentran en la sangre y los tejidos humanos. Más de cincuenta compuestos polifenólicos se ensayaron en células endoteliales de vena umbilical humana (HUVEC) en varias concentraciones submicromolares mediante el cálculo de parámetros como el IC50 (la concentración de polifenol necesaria para que la actividad del VEGF se inhiba al cincuenta por ciento). Se descubrió un efecto inhibitorio potente sobre la señalización VEGF en más de veinte compuestos como los polifenoles presentes en la fresa, la uva, el vino, la manzana y el té verde.

Para medir la fosforilación del VEGF-R2 (receptor 2) en HUVEC se empleó un ensayo ELISA y para caracterizar el complejo VEGF-polifenol se utilizaron técnicas como la diálisis, los ensayos de cinética de unión, la electroforesis en gel con análisis de Western Blott, la citometría de flujos, la espectrometría de masas y las simulaciones de acoplamiento molecular in silico. Esta investigación mostró que el VEGF podría ser una diana molecular para polifenoles. La intensidad de la unión de los polifenoles al VEGF se caracterizó mediante técnicas de microscopía de fuerza atómica y resonancia de plasmones superficiales. Los resultados mostraron que la unión entre polifenoles y VEGF es muy sólida y que estos últimos no logran recuperar su actividad con facilidad.

También se crearon modelos in vitro nuevos que se sirven de células endoteliales vasculares por sí mismas y en combinación con células Caco-2. Estos modelos permitieron descubrir inhibidores con una gran intensidad de unión y evaluar los efectos del metabolismo humano en la actividad inhibitoria. Las metodologías y los modelos creados en el proyecto se incluirán en breve en una solicitud de patente.

El desarrollo de métodos con los que comprobar la eficacia de los agentes dietéticos capaces de prevenir enfermedades como es el caso de los polifenoles podría dar lugar al desarrollo de alimentos que reduzcan el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. El conocimiento y los métodos extraídos podrían servir para dar respuesta a otras afecciones crónicas como la diabetes que también se caracterizan por un aumento de los niveles de VEGF. La comercialización de alimentos ricos en flavonoides basados en estándares dictados por las autoridades sanitarias resultará beneficiosa tanto para la población como para la industria sanitaria.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba