Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAFE CATHETER — Resultado resumido

Project ID: 222164
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia

La prevención de infecciones del tracto urinario

Los catéteres permanentes se utilizan para recoger muestras que permitan evaluar con precisión la producción de orina en los pacientes y así poder determinar la gravedad de las enfermedades o lesiones. Alrededor del 80 % de las infecciones del tracto urinario (ITU) se producen debido al uso de catéteres permanentes, lo que repercute en prolongaciones de las estancias en los hospitales y en los costes sanitarios derivados.
La prevención de infecciones del tracto urinario
Las infecciones provocadas por los catéteres permanentes se producen cuando la superficie externa o interna del catéter se contamina debido a la formación de una película de proteína urinaria que facilita la adhesión bacteriana y la formación de biopelículas. La contaminación a través de la ruta externa se ha logrado impedir impregnando los catéteres con películas de hidrogel de plata o con antibióticos, así como mediante la administración de estos últimos por vía oral. Desgraciadamente, el personal clínico ha sido hasta ahora incapaz de prevenir las infecciones por contaminación interna de los catéteres.

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea SAFE CATETER han resuelto con éxito este problema diseñando un sistema de modificación retroactiva rentable e ingenioso. El dispositivo se incorpora dentro del tubo externo que conecta el catéter y la bolsa de orina. Su diseño impide la migración de bacterias dentro del catéter, evitando así que la biopelícula bacteriana causante de la infección llegue a la vejiga del paciente.

Los miembros del consorcio recubrieron un sustrato de plástico con una película delgada de dióxido de titanio (TiO2) fotocatalítico. Esta película delgada puede activarse o estimularse gracias a los diodos emisores de luz o leds ultravioleta (UV) integrados en el dispositivo. Estos leds tienen la ventaja de funcionar con pilas de botón pequeñas, que son baratas y fáciles de conseguir. Una posible mejora del sistema consistiría en la utilización de leds de luz visible en lugar de diodos UV.

El dispositivo innovador diseñado por los socios de SAFE CATETER dio muestras de su eficacia antibacteriana en condiciones de laboratorio, impidiendo la formación de biopelículas. La comercialización de tales dispositivos reduciría las infecciones urinarias asociadas a la cateterización y la mortalidad hospitalaria asociada a las mismas. A su vez, esto debería disminuir las cargas económicas derivadas de las estancias hospitalarias prolongadas y los días de trabajo perdidos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba