Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Formación en nanotecnología para jóvenes investigadores

Entidades académicas e industriales de distintos puntos de Europa entablaron una colaboración dedicada a mejorar la sanidad mundial impartiendo formación a la próxima generación de científicos en el área del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico clínico.
Formación en nanotecnología para jóvenes investigadores
Numerosos laboratorios clínicos han empezado a realizar ensayos diagnósticos empleando dispositivos en miniatura y materiales con dimensiones de una milmillonésima de un metro. Entre estas nanotecnologías se incluyen nanopartículas magnéticas capaces de detectar o atrapar proteínas, ADN o patógenos en muestras biológicas.

Dado que estas tecnologías requieren la integración entre distintas disciplinas científicas, sus beneficios están limitados por el número de investigadores participantes con experiencia en todas esas áreas. El proyecto financiado con fondos comunitarios BIOMAX (Novel diagnostic bio-assays based on magnetic particles) ofreció formación a jóvenes investigadores con el propósito de que pudieran realizar experimentos de diagnóstico integrados, valiéndose de equipos y dispositivos a nanoescala.

BIOMAX estableció una red paneuropea de grupos de investigación procedentes de seis socios académicos y otros cuatro industriales, con la finalidad de desarrollar pruebas diagnósticas rápidas empleando nanopartículas magnéticas. Tales bioensayos pueden ser extremadamente diversos, pudiendo estar dedicados por ejemplo a detectar trastornos genéticos o detectar virus en muestras de sangre o tejido.

Se formó a jóvenes investigadores por medio de programas de doctorado impartidos en universidades de cada zona, escuelas de verano de la propia red, talleres, congresos e intercambios científicos. En el marco de BIOMAX, trece becarios, once jóvenes investigadores y sus respectivos laboratorios de acogida informaron de grandes adelantos utilizando dispositivos diagnósticos basados en nanopartículas magnéticas.

Además, se realizaron cesiones de personal y trabajo en red entre distintos grupos de investigación que dieron lugar a nuevas colaboraciones en otros proyectos financiados con fondos europeos también dedicados al campo del diagnóstico. Por medio de todas estas actividades, BIOMAX logró formar a la nueva generación de investigadores industriales y académicos en el campo emergente de la nanobiotecnología.

Información relacionada

Palabras clave

Jóvenes investigadores, nanotecnología, herramientas de diagnóstico, nanopartículas magnéticas, bioensayos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba