Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Procesos moleculares que rigen la formación de linfocitos

Los linfocitos son células efectoras fundamentales de nuestro sistema inmunitario. Comprender los mecanismos moleculares asociados a su desarrollo puede servir para descifrar muchas enfermedades inmunitarias.
Procesos moleculares que rigen la formación de linfocitos
Durante el desarrollo, el destino de las células se rige por la actividad minuciosamente controlada por diferentes factores de transcripción. Estos regulan la expresión génica y causan la diferenciación de los progenitores en células maduras. Durante el desarrollo de los linfocitos B y T, aparentemente el gen E2A desempeña una función decisiva con los factores de transcripción empalmados E12 y E47. Hay cada vez más pruebas de que estas dos variantes actúan en diferentes etapas de la diferenciación y maduración de los linfocitos B, incluyendo la reorganización de los genes de inmunoglobulina.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea SPLICE (Molecular mechanisms of transcriptional regulation of lymphocyte development by the E2A splice variants E12 and E47) fue identificar los eventos de señalización que rigen la transcripción y el corte y empalme del gen E2A y definen los dos pares que interactúan de ambas variantes. En dicho contexto, los científicos utilizaron ratones sin proteínas E12 o E47 y desarrollaron poblaciones de linfocitos B en diferentes etapas de maduración.

El análisis genómico por inmunoprecipitación de cromatina y secuenciación avanzada reveló que las proteínas E2A influyen sobre las modificaciones de la histona en el locus de la inmunoglobulina. La modificación epigenética del locus de la inmunoglobulina es fundamental para su transcripción y reorganización. El análisis de espectrometría de masas de los complejos de proteína E47 permitió identificar diferentes cofactores de transcripción (CoREST1, Dnmt1) que interactúan con E47. Además, los científicos investigaron el corte y empalme del E2A e identificaron reguladores específicos, lo que permite obtener información sobre el surgimiento de variantes de E2A.

En resumen, los resultados del proyecto SLICE subrayaron por primera vez la necesidad de disponer de dos proteínas muy similares en el desarrollo de los linfocitos B. Los conocimientos adquiridos podrían utilizarse para comprender la regulación transcripcional de otros genes.

Información relacionada

Palabras clave

Linfocitos, factores de transcripción, gen E2A, inmunoglobulina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba