Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OPTOSAT — Resultado resumido

Project ID: 230881
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Transmisión por medios ópticos de televisión por satélite e Internet

Científicos financiados con fondos europeos han desarrollado fibras ópticas nuevas de bajo coste para transmitir señales de televisión por satélite hasta distintos puntos en viviendas. El sistema proporciona además conectividad de datos a Internet por Ethernet a través de tecnología óptica.
Transmisión por medios ópticos de televisión por satélite e Internet
Las retransmisiones de televisión convencionales a través de señales de radio emitidas por una antena de gran potencia a otras de menor tamaño en cada hogar se han sustituido por retransmisiones de televisión DBS. La televisión por satélite se basa en la transmisión de señales emitidas por satélites en órbita terrestre que se reciben en parabólicas domésticas y se distribuyen a través de cables coaxiales.

La introducción de receptores de satélite con varios sintonizadores implica una multiplicación de los cables que llegan a los descodificadores, con lo cual se eleva el coste de estos sistemas así como el tiempo necesario para instalarlos y las molestias que generan, sobre todo en comunidades de vecinos. Los cables de fibra óptica resultan adecuados en múltiples aplicaciones de este tipo, pero el coste asociado sigue siendo demasiado elevado en el caso de las viviendas unifamiliares. El proyecto financiado con fondos europeos OPTOSAT («DBS LNB-STB optical fibre transmission link») diseñó, construyó y ensayó un prototipo de demostración mediante componentes optoelectrónicos de bajo coste.

El sistema emplea cuatro cables de fibra óptica para cada una de las bandas de satélite con el objetivo de reducir los costes asociados a la separación de las señales en el receptor. Las fibras se presentan agrupadas en un único cable. El equipo científico al cargo añadió capacidades de red óptica de datos por Ethernet para lograr una integración sin trabas con la televisión por satélite y así reducir el coste de las comunicaciones de alta calidad y banda ancha en la red de una vivienda. También se fabricaron el receptor prototipo y los módulos del transmisor. El primero además se integró en un receptor de señales de satélite estándar para crear un descodificador con entrada únicamente óptica. Dos ensayos prácticos demostraron que el sistema es capaz de reproducir un paquete de canales recibidos por parabólica a múltiples ubicaciones en una vivienda y conexiones a Internet en distintos puntos de la misma.

Con este método los componentes utilizados normalmente para la transmisión de señales digitales funcionaron sorprendentemente bien en la transmisión de televisión por satélite analógica. Además, la conexión de datos por Protocolo de Internet (IP) facilita, además de la conexión a Internet, la transmisión de datos de una ubicación a otra. La tecnología de OPTOSAT de distribución rentable de transmisiones de vídeo procedentes de señales satelitales de televisión podría despertar gran interés y dar lugar a productos nuevos que aporten servicios inéditos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba