Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HYDRUS — Resultado resumido

Project ID: 231975
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Nuevas oportunidades para un sistema de microrriego biodegradable

El microrriego (o microirrigación) permite aportar agua en pequeñas cantidades directamente en las raíces de las plantas. Un equipo de científicos ha logrado progresos considerables hacia la consecución de un sistema de tuberías biodegradable y no tóxico con aplicación en sistemas de microrriego.
Nuevas oportunidades para un sistema de microrriego biodegradable
En comparación con los sistemas de riego tradicionales, éste reduce en hasta un 60 % la cantidad de agua necesaria. No obstante, las conducciones de plástico utilizadas en la actualidad se degradan con el paso del tiempo, son caras y resulta complicado extraerlas de los campos.

Desde el proyecto financiado con fondos europeos HYDRUS se propuso el desarrollo y el ensayo de un sistema alternativo de tubos de origen biológico. Los investigadores al cargo diseñaron un sistema con un rendimiento a la altura de los utilizados en la actualidad basados en el plástico y que se degradase por medios biológicos en condiciones de compostaje industriales.

El equipo desarrolló un proceso de fabricación de tuberías compuestas de una proporción superior al 70 % de biopolímero basado en maquinaria estándar de moldeo por inyección. La parte de goteo del sistema precisó el diseño de un molde nuevo debido a las propiedades físicas de biopolímero empleado.

El proceso de producción se amplió para su ensayo en una explotación agrícola con resultados equivalentes a los que aportan los sistemas de plástico. Además superó todas las pruebas de ecotoxicidad y resultó sencillo de compostar.

Por desgracia, el coste de los materiales implica que el precio del sistema de microrriego de HYDRUS duplica al de los tradicionales. No obstante, el proyecto logró demostrar la viabilidad de un sistema de microirrigación respetuoso con el medio ambiente, compostable a escala industrial y biodegradable.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba