Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FALLWATCH — Resultado resumido

Project ID: 231485
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Francia

Dispositivos nuevos para mejorar la atención a los más mayores

Los detectores de caídas, utilizados en gran medida por la población de mayor edad, adolecen de ergonomía y fiabilidad precarias. Un equipo de investigadores propuso una nueva generación de dispositivos que componen un sistema al completo de detección de caídas que permite responder con rapidez y reducir las consecuencias que pudiera sufrir este grupo de población ante posibles eventualidades.
Dispositivos nuevos para mejorar la atención a los más mayores
Financiado por la Unión Europea, el proyecto «A wearable miniaturised fall-detection system for the elderly» (FALLWATCH) se propuso crear un dispositivo corporal y con capacidad de comunicación por radio que detectase caídas. La solución Vigi'Fall, única en su categoría, cuenta con un dispositivo electrónico miniaturizado e integrado que se adhiere a la piel.

Para solventar las deficiencias de otros productos comercializados con esta función, los socios de FALLWATCH desarrollaron un sistema exhaustivo capaz de atender una caída desde el mismo instante en que se produce. Vigi'Fall es un sistema «consciente del contexto» (en oposición a un dispositivo independiente) capaz de detectar una caída, evaluar sus causas y poner en marcha una intervención médica.

Adherido al portador, el dispositivo calcula información cinemática de manera continua y clasifica las situaciones en función de si la actividad es baja, media o elevada. Otro componente del sistema, una unidad de control doméstica, vigila la actividad en el entorno a partir de sensores de movimiento para clasificarla de manera independiente en otra escala de tres niveles: inactividad, actividad normal o actividad extraordinaria.

Para miniaturizar el dispositivo se optó por soluciones tecnológicas complejas (un módulo multichip miniaturizado, MCM) y la reducción del tamaño de la batería. Otras labores técnicas fueron el desarrollo de un algoritmo de detección de caídas, la construcción y el ensayo de un dispositivo electrocrómico, el desarrollo y la fabricación de un envoltorio mecánico, funcional y biocompatible y la elección de un material de silicio para su carcasa.

El prototipo creado integra el sistema al completo, a saber, el MCM, la batería, el dispositivo electrocrómico, el envoltorio y el parche. Vigi'Fall se ha validado en la primera versión del prototipo y, tras pasar a la fase de ensayo industrial, se perfeccionará para producir una versión comercial inicial.

Los hitos logrados por FALLWATCH sirven mejor a las necesidades de los más mayores en caso de caídas, pero también podrían tener repercusiones en otros sectores. Las PYME asociadas se verán recompensadas con un impulso a su competitividad y contribuirán al desarrollo de los MCM y el diseño de las baterías, materiales y envoltorios biocompatibles, pigmentos electrocrómicos y otros componentes de alta tecnología en general. Además, ampliarán su mercado en el sector de la salud humana.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba