Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ENDURE — Resultado resumido

Project ID: 232151
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Implantes de cadera más seguros y duraderos

El aumento de la durabilidad de las prótesis de cadera conlleva a veces la liberación de sustancias dañinas en el cuerpo. Un grupo de científicos financiados con fondos comunitarios ha desarrollado una prótesis innovadora de cerámica sobre polímero para conseguir unos implantes de mayor calidad.
Implantes de cadera más seguros y duraderos
Una proporción inaceptable de prótesis implantadas durante operaciones de reemplazo total de cadera (THR) convencionales fallan en los primeros dieciséis a veinte años. Un especialista en ortopedia puede recomendar un procedimiento conocido como recubrimiento de cadera en vez de un THR para pacientes más activos que tengan una buena calidad de hueso, con el objetivo de preservar una mayor cantidad del hueso original en el interior de la articulación y a su alrededor y proporcionar una mayor durabilidad. El procedimiento consiste en la sustitución de la superficie dañada o enferma de la enartrosis de la cadera con un revestimiento metálico muy pulido, conocido como recubrimiento de cadera de metal sobre metal (MoM). No obstante, las noticias de que pacientes con dispositivos MoM tenían niveles elevados de cobalto y cromo en sangre y suero han suscitado preocupación sobre sus efectos a largo plazo.

Un grupo de científicos financiados con fondos comunitarios se propuso desarrollar una prótesis de cadera mejorada mediante el uso de materiales cerámicos de alto rendimiento con una elevada resistencia a la compresión, resistencia al desgaste e inercia química. El proyecto «Enhanced durability resurfacing endoprosthesis» (ENDURE) se fijó el ambicioso objetivo de conseguir una prótesis con una vida útil superior a treinta años.

Para obtener la prótesis de recubrimiento de cadera de cerámica sobre polímero, los investigadores se centraron en los materiales compuestos biocerámicos de matriz de aluminio y la polieteretercetona reforzada con fibras de carbono. Desarrollaron métodos nuevos y rentables para el procesamiento de polímeros y llegaron a los diseños finales mediante amplios ensayos teóricos y experimentales. Cirujanos especialistas sometieron a prueba y demostraron con éxito el sistema y su implantación en cadáveres.

La publicación preliminar de los resultados en la página web del proyecto ha provocado un aluvión de consultas y muestras de interés, dando así el impulso necesario para acelerar el proceso de los ensayos clínicos. La comercialización del producto final será de gran importancia para la economía de la UE y para la posición competitiva de las pequeñas y medianas empresas de la UE que trabajan en este campo. La reducción en el número de cirugías de revisión también supondrá un gran ahorro al sistema sanitario y, por supuesto, una mejora importante en la calidad de vida de los numerosos pacientes con prótesis de cadera de todas las edades.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba