Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ENABLE — Resultado resumido

Project ID: 262473
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Suecia

Evaluación de pretratamientos de metal respetuosos con el medio ambiente

Antes de ser pintados, los metales para utilización en exteriores se someten a un proceso de pretratamiento que requiere el uso de metales pesados y un elevado gasto energético y genera grandes cantidades de lodo. Un equipo de científicos financiado con fondos comunitarios probó alternativas ecológicas en un formato normalizado con el objeto de obtener conclusiones significativas.
Evaluación de pretratamientos de metal respetuosos con el medio ambiente
El pretratamiento de superficies metálicas, antes de ser recubiertas con pintura, constituye uno de los pasos más importantes en el procesamiento de metales para uso en exteriores. La intención es incrementar la resistencia a la corrosión y facilitar la adhesión de los recubrimientos aplicados en fases posteriores. Habitualmente se emplea el fosfatado con cinc, pero esta es una técnica que resulta cara y exige un elevado consumo energético. Y lo que preocupa aún más es que requiere el uso de metales pesados y produce una cantidad considerable de lodos.

Las pequeñas y medianas empresas de este sector se enfrentan a una presión cada vez mayor para responder a las exigencias legislativas y de los consumidores, que demandan procesos que respeten el medio ambiente. No obstante, pasar del laboratorio de ensayos al mercado ha resultado complicado debido a la falta de resultados normalizados y controlados sobre el rendimiento. Un gran consorcio financiado con fondos comunitarios aceptó el reto embarcándose en el proyecto «Environmentally acceptable pretreatment system for painting multi metals», (ENABLE) .

El objetivo de los investigadores consistió en asimilar información realista, verificable y sencilla sobre los nuevos sistemas de pretratamiento basados en silano y circonio para luego presentarla a las pequeñas y medianas empresas del sector. Para ello, evaluaron las especificaciones de los distintos sustratos y profundizaron su conocimiento sobre las propiedades anticorrosivas de las nuevas fórmulas. Además, desarrollaron ensayos acelerados de corrosión con el fin de establecer una correlación con las pruebas de campo y agilizar el avance.

Los científicos han demostrado que los nuevos sistemas de pretratamiento rinden bastante bien aplicados sobre aluminio, razonablemente bien en metales galvanizados (ya revestidos con cinc) y responden de modo mediocre en acero. En resumen, se requiere un mayor desarrollo y es preciso efectuar una minuciosa evaluación medioambiental antes de que estos sistemas puedan aplicarse en un taller de pintura donde se trate una gran variedad de materiales superficiales en una misma línea.

A través del proyecto ENABLE se ha contribuido significativamente al avance de tecnologías de recubrimiento ecológicas y rentables para metales pintados. El afán por lograr alternativas más ecológicas a las prácticas habituales no solo proviene de los consumidores, sino que pronto se traducirá en restricciones legislativas. El consorcio ha proporcionado los recursos que faltaban, la experiencia en el control del proceso y los ensayos acelerados que solicitaban las PYME para poder evaluar los nuevos pretratamientos de una forma estandarizada que les permita extraer conclusiones adecuadas en materia de fiabilidad y potencial de mercado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba