Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MICCS — Resultado resumido

Project ID: 222204
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Dinamarca

Análisis más rápidos de aguas subterráneas y suelos contaminados

En la actualidad existe una mayor conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales y de no tolerar la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas. A través de una iniciativa financiada con fondos comunitarios, conforme al compromiso europeo con la protección del medio ambiente, se ha desarrollado un método fiable que permite analizar emplazamientos contaminados.
Análisis más rápidos de aguas subterráneas y suelos contaminados
Tradicionalmente, el estudio de emplazamientos contaminados ha requerido perforar el suelo para recoger muestras. Esta técnica requiere tiempo y dinero, y si se precisan más datos es necesario realizar más perforaciones. La iniciativa financiada con fondos comunitarios plantea una técnica de análisis in situ para superar estos escollos.

A través del proyecto «Methodology for fast and reliable investigation and characterization of contaminated sites», (MICCS) se desarrolló un método más avanzado que permite identificar los contaminantes de manera rápida y fiable. Para ello, los investigadores combinaron una tecnología de sondeo nueva dotada de componentes orgánicos volátiles de alta sensibilidad junto con técnicas de radar de subsuelo mejoradas.

El sistema de sonda MICCS se concibió para un uso en perforaciones ultrasónicas rápidas, las cuales requieren un diseño innovador de tecnología avanzada que protege los componentes en la sonda. Estas sondas pueden emplearse para la recogida de muestras o para realizar una investigación física/geotécnica directa, o bien para extraer muestras de aire poroso a través de las membranas colocadas en la sonda.

En comparación con los métodos de perforación tradicional, las mediciones del sensor y el radar de subsuelo aportaron datos más precisos y rápidos de emplazamientos contaminados. Además, los socios del proyecto desarrollaron un software que permite controlar la sonda MICCS, registrar resultados, ver los resultados del sensor en pantalla en tiempo real y calcular las concentraciones de los contaminantes.

Los datos recogidos y procesados mediante el sistema MICCS son capaces de dar una imagen global más clara del área contaminada. Esto se consigue gracias a las mediciones del sensor, capaz de aportar datos más precisos mediante análisis quimiométricos, facilitando así el proceso de toma de decisiones.

Además, el método de investigación es más rápido y sencillo que los métodos actuales y, por ende, resulta más rentable. Por ello, los resultados del proyecto MICCS ayudarán a proteger el medio ambiente, así como la salud y el bienestar de las personas ofreciendo una aplicación más rápida y económica de las técnicas de recuperación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba