Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SHIP INSPECTOR — Resultado resumido

Project ID: 218432
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Monitorización continua de la seguridad de los barcos en el mar

Los buques que navegan por el mar pueden sufrir daños graves debido a fallos estructurales. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha trabajado para desarrollar un método avanzado de detección de defectos y corrosión en zonas críticas para la seguridad sin necesidad de sacar el buque del agua.
Monitorización continua de la seguridad de los barcos en el mar
Como ampliación de la lógica y las oportunidades que ofrece la monitorización de la salud estructural de estructuras de ingeniería críticas para la seguridad, el proyecto SHIP INSPECTOR se destinó a los grandes petroleros (VLCC) o petroleros ultragrandes (ULCC). En su planteamiento se tuvieron en cuenta los numerosos inconvenientes del trabajo en astilleros, como el tiempo de parada debido a la puesta en dique seco, la fatiga de los operarios, las condiciones peligrosas, las inspecciones manuales y la tasa elevada de accidentes con heridos. Teniendo en cuenta esta información, los socios del proyecto buscaron desarrollar una nueva técnica de detección de defectos in situ para las planchas de acero de estos buques navales.

El objetivo principal fue aplicar métodos de ensayo ultrasónico de gran alcance (LRUT) para desarrollar un sistema de monitorización capaz de detectar defectos en las estructuras del casco de los buques. El trabajo del proyecto abarcó tareas de investigación, demostración, divulgación y explotación, así como el desarrollo de directrices.

Los investigadores completaron sus objetivos de entregar un informe de análisis de los requisitos de pequeñas y medianas empresas (PYME) y llegaron a un acuerdo sobre las piezas y los buques de prueba. Se desarrollaron un detector de fallos UT y una matriz de fase lineal UT que representaron un procedimiento optimizado para los escenarios de inspección definidos.

Entre otros objetivos científicos y técnicos alcanzados se incluyen el desarrollo de métodos para técnicas con matrices de fase lineal, el análisis de señal y el desarrollo de software, así como el diseño y el análisis de aparatos de aplicación de carga para las matrices de fase lineal. Esto último tenía como finalidad permitir el diseño de prototipos robustos capaces de resistir ambientes agresivos como los que experimentan los buques reales. Cerca del fin del proyecto, también se completaron el estudio y la evaluación experimentales, y los resultados se presentaron durante la reunión final de SHIP INSPECTOR.

La tecnología desarrollada por el consorcio del proyecto, en el que participan PYME, ayudará a los operadores, las sociedades de clasificación y las agencias reguladoras a gestionar los riesgos de forma más eficaz. Un elemento importante es que, después de la implementación, los avances realizados por SHIP INSPECTOR en general reducirán los peligros a los que se enfrentan los inspectores de los buques que navegan por el mar, así como las heridas y muertes asociadas con el sector del mantenimiento y la inspección de buques.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba