Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CARGOVIBES — Resultado resumido

Project ID: 266248
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Países Bajos

Reducción del ruido del ferrocarril a niveles tolerables

El ruido y la vibración que provocan los ferrocarriles que atraviesan zonas residenciales constituyen un lastre para el desarrollo de nuevos sistemas ferroviarios y la gestión de las líneas ya existentes. La Unión Europea ha financiado una iniciativa encaminada a diseñar medidas para garantizar que el nivel de vibraciones al que están expuestas las personas que viven en las inmediaciones de las líneas ferroviarias de transporte de mercancías se mantiene en niveles aceptables.
Reducción del ruido del ferrocarril a niveles tolerables
Los operadores ferroviarios europeos desean duplicar la cantidad de mercancías que se transportan por vía férrea. No obstante, las vibraciones provocadas por los trenes de mercancías que atraviesan zonas residenciales por la noche interrumpen el sueño de los residentes y podrían obstaculizar este proceso.

El proyecto «Attenuation of ground-borne vibration affecting residents near freight railway lines» (CARGOVIBES), financiado con fondos europeos, planteó una serie de medidas para garantizar niveles aceptables de vibraciones en las zonas residenciales. Esto permitirá aumentar el tráfico.

En primer lugar, CARGOVIBES realizó una valoración de los impactos conocidos de las vibraciones de los trenes de carga sobre la salud de los residentes. El equipo elaboró un cuestionario para sondear las percepciones, las molestias y las alteraciones del sueño provocadas por la vibración. Por otra parte, redactó una serie de directrices dirigidas tanto a operadores ferroviarios como a residentes en las que se explica cómo cuantificar las repercusiones negativas de las vibraciones provocadas por el tráfico nocturno de trenes de mercancías. También se elaboraron directrices para la evaluación y cuantificación de la eficacia de las medidas de mitigación, dirigidas a encargados de la formulación de políticas, operadores ferroviarios y responsables de urbanismo.

El cuestionario se utilizó en tres estudios de campo en los que se realizaron mediciones de las vibraciones en interiores de hogares próximos a las vías férreas de carga. Los investigadores llevaron a cabo experimentos para evaluar las alteraciones del sueño provocadas por las vibraciones transmitidas al cuerpo entero procedentes del transporte de mercancías.

El equipo diseñó y validó tres medidas factibles y eficaces de mitigación del ruido para que pueda aumentar el tráfico de trenes de mercancías al tiempo que se reducen sus efectos negativos. La primera de estas medidas consistía en instalar equipos de monitorización tanto en el material rodante como en las vías para detectar el exceso de vibraciones provocadas por los vagones, las locomotoras y las secciones de vía.

La segunda estrategia trataba de reducir las vibraciones transmitidas por el suelo sustituyendo las traviesas de madera o cemento por vías de vigas longitudinales u otras estructuras similares.

La última de las medidas propuestas consistía en instalar barreras de tierra cuando fuese imposible aplicar medidas centradas en las vías. Dicha fórmula resulta útil para mejorar la situación existente alterando lo menos posible la infraestructura ferroviaria.

Gracias a CARGOVIBES, las personas que viven en las inmediaciones de las líneas férreas dedicadas al transporte de mercancías solo percibirán niveles tolerables de vibración. La adopción de nuevas medidas de mitigación sostenibles y eficaces permitirá a los operadores de trenes de mercancías ampliar su actividad sin perder capacidad competitiva.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Ruido del ferrocarril, residentes, líneas ferroviarias de transporte de mercancías, vibraciones transmitidas por el suelo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba