Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SECURESTATION — Resultado resumido

Project ID: 266202
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: España

Hacia un transporte europeo más seguro y protegido

Se han hecho esfuerzos para mejorar la capacidad de resistencia ante los ataques terroristas y los incidentes de seguridad en las estaciones y las terminales de tránsito a través de tecnologías que evalúen los riesgos.
Hacia un transporte europeo más seguro y protegido
El transporte público en Europa, y en especial el transporte de masas, debe hacer frente a toda una serie de amenazas para la seguridad. Entre ellas se encuentra la amenaza del terrorismo internacional, que a lo largo de la historia ha situado los sistemas de transporte público en su punto de mira, tanto en los Estados miembros de la UE como en otras partes del mundo.

Para hacer que estos espacios sean menos vulnerables, el proyecto SECURESTATION (Passenger station and terminal design for safety, security and resilience to terrorist attack) tenía como objetivo desarrollar las herramientas necesarias para construir infraestructuras más seguras y con un nivel de protección superior. Los avances en esta área también proporcionarán una mayor resistencia operativa.

Los miembros del proyecto lograron todos los objetivos establecidos y presentaron la documentación correspondiente al primer periodo de análisis. Entre dicha documentación se encuentra un resumen de las estrategias de diseño, la identificación de requisitos para los usuarios y un análisis de las metodologías de evaluación de riesgos existentes.

Se avanzó en la organización de un taller con usuarios finales y se ha establecido una estrategia de difusión y promoción. El sitio web de SECURESTATION se utiliza para difundir las actividades del proyecto.

Los investigadores desarrollaron un modelo numérico de los principales escenarios críticos identificados en las acciones de proyectos anteriores. Además de todo ello, se desarrolló un método para evaluar la vulnerabilidad del sistema y la disponibilidad de los medios necesarios tras un atentado terrorista en una estación.

SECURESTATION recopiló y analizó información sobre los sistemas de protección antiincendios actuales y los aspectos geométricos de distintas estaciones europeas. El objetivo de esta actividad era obtener un modelo general común para determinar la geometría de una estación o terminal y hacerlo lo más adaptativo posible para ser utilizado en cualquier estación europea.

Con el fin de aumentar el impacto del proyecto, se sentaron las bases para evaluar el alcance de los resultados obtenidos y de las recomendaciones lanzadas durante el desarrollo del mismo. Así, se recogieron datos de proyectos y se estudiaron europeos anteriores para analizar el grado de aceptación de las medidas de seguridad por parte de operadores y pasajeros.

Entre los resultados del proyecto destacan el desarrollo de una metodología de evaluación de riesgos (centrada específicamente en estaciones y terminales de tránsito) y un manual para el diseño de infraestructuras.

En suma, el proyecto ha contribuido a la creación de un sistema de transporte público más seguro y a la mejora de la seguridad y el funcionamiento de las principales infraestructuras.

Información relacionada

Palabras clave

Resistencia a los ataques terroristas, estaciones de tránsito, transporte público, amenazas a la seguridad, diseño de la terminal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba