Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IC-IC — Resultado resumido

Project ID: 266250
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Alemania

Solventar las carencias en el suministro de información sobre desplazamientos

Una iniciativa de la Unión Europea diseñó un sistema de información para mejorar el transporte de pasajeros al fomentar la intermodalidad.
Solventar las carencias en el suministro de información sobre desplazamientos
Mediante este proyecto europeo de investigación sobre servicios de transporte integrados se prevé desarrollar sistemas de información inteligentes para el viaje intermodal. Tales sistemas son necesarios para satisfacer las necesidades informativas de los pasajeros, tanto antes como durante sus desplazamientos en los diferentes medios de transporte.

Dotado con financiación de la UE, el proyecto «Enhancing interconnectivity through infoconnectivity» (IC-IC) desarrolló un sistema de infoconectividad (ICS) que ofrece a los pasajeros información de utilidad durante sus trayectos, en especial a la hora de cambiar de medio.

El proyecto realizó un sondeo en tres países europeos con el fin de evaluar la opinión de los usuarios con respecto a qué tipo de información echaban a faltar. Partiendo de los resultados obtenidos, se llevó a cabo una evaluación teórica para identificar otra información necesaria según diferentes perfiles personales, tipos de viaje y situaciones. Tras esto, se realizaron estudios de campo para realizar pruebas relativas al conjunto de la información demandada por los usuarios.

Los socios del proyecto evaluaron la adecuación de las alternativas tecnológicas existentes para el desarrollo de un ICS potenciado por tecnologías de información y comunicación (TIC). Asimismo, se investigaron las tecnologías disponibles para generar información que los viajeros puedan visualizar en un dispositivo de comunicación portátil. El objetivo consistía en encontrar un tipo de conexión para el ICS mejorado que permitiera transmitir información a dispositivos móviles.

La arquitectura del ICS potenciado por TIC se definió de forma que se ajustara a las necesidades de los diferentes viajeros y a las infraestructuras técnicas y sistemas de los aeropuertos. El sistema puede almacenar la información en al menos catorce idiomas.

El desarrollo, la implantación y las pruebas relativos al ICS se realizaron a partir de los resultados del sistema mejorado mediante TIC. El ICS combina información para el viaje procedente de diversas fuentes, como puedan ser proveedores de servicios de transporte de pasajeros y operadores aeroportuarios. También complementa los datos disponibles allí donde resulta posible. El sistema funciona permitiendo que mecanismos editores generen datos nuevos y creen conexiones con sus propias fuentes de información.

Los pasajeros podrán encontrar la información personalizada para su viaje no sólo en sus teléfonos inteligentes, sino también en toda clase de dispositivos, desde los propios de los sistemas de información de los aeropuertos y máquinas expendedoras de billetes hasta en dispositivos a bordo.

Gracias al desarrollo de una aplicación que hace las veces de ventanilla única donde encontrar toda la información para el viaje, la labor de IC-IC está llamada a propiciar una mejor experiencia para el viajero, unos desplazamientos más rápidos y un manejo más eficaz por parte de los pasajeros en general.

Información relacionada

Palabras clave

Información sobre desplazamientos, intermodalidad, sistemas de información inteligentes, interconexión, infoconectividad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba