Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PERA — Resultado resumido

Project ID: 266605
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Palestina

La integración de Palestina en el EEI

Un proyecto de la Unión Europea está contribuyendo a ampliar la capacidad de investigación de una universidad palestina. La formación programada devendrá en una mejor colaboración con Europa en lo referente a investigación hídrica y energética, lo que a su vez beneficiará al pueblo palestino.
La integración de Palestina en el EEI
Diversas autoridades, tanto de Europa como de Palestina, sostienen que la segunda debería integrarse en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y que, al facilitarse así la cooperación, ambas partes saldrían favorecidas. El proyecto «Palestine for European Research Area» (PERA) , financiado por la Unión Europea, perseguía hacer de tal propósito una realidad.

Compuesto por cuatro miembros, el consorcio de PERA trabajó para ayudar a los palestinos mediante la introducción de nuevas tecnologías para el tratamiento del agua y el aprovechamiento de energías renovables. El mecanismo para lograr tal fin consistía en mejorar los recursos de la Universidad Técnica Palestina - Kadoorie (PTUK). Se hizo especial hincapié en potenciar las ciencias aplicadas y la ingeniería.

La transferencia de los conocimientos técnicos propios de los otros tres socios del proyecto permitió mejorar la coordinación entre los ámbitos político, investigador y empresarial en los Territorios Palestinos. La colaboración en investigación también propiciará un mayor grado de participación de Palestina en el Séptimo Programa Marco (7PM), en especial en los programas dedicados a las esferas energética e hídrica. El trabajo del proyecto se extendió durante treinta meses, hasta septiembre de 2013, en los que se alcanzaron todos los objetivos fijados.

Un análisis del conjunto de las políticas nacionales en materia de agua y energía permitió ajustar al detalle la investigación de la PTUK para que ésta se centre en las cuestiones prioritarias para Palestina. También posibilitó un incremento de su capacidad para coordinarse con los grupos de interesados.
Además, el consorcio desarrolló la capacidad de la PTUK a través de iniciativas de formación para su personal realizadas en las instalaciones de los socios europeos del proyecto.

La cooperación contribuyó a que los investigadores se familiarizaran con las tecnologías aplicables más novedosas. Los seminarios de desarrollo de las capacidades se centraron en los Programas Marco de la UE y en los aspectos en los que resulta necesario instruir a los investigadores palestinos. La transferencia de conocimiento ayudó a la PTUK a convertirse en el Punto de Contacto Nacional del 7PM en materia de medio ambiente en Palestina.

Entre los objetivos adicionales de PERA se incluían el diseño de un plan estratégico de investigación para la PTUK y conseguir una adecuada participación de los investigadores palestinos en la creación de redes. El proyecto divulgó sus hallazgos en diversos eventos.

Gracias al desarrollo de las capacidades de la PTUK, PERA ha ayudado a Palestina a abordar dos de los problemas de carácter social más relevantes a los que se enfrenta: la escasez de agua y de recursos energéticos. Las nuevas tecnologías resultantes beneficiarán a la sociedad palestina.

Información relacionada

Palabras clave

Palestina, ciencias aplicadas, ingeniería, formación, energía renovable, tratamiento del agua, colaboración en investigación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba