Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ayuda a la audición de los sordos

Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado la primera estrategia de procesamiento del sonido especialmente diseñada para el uso conjunto de un implante coclear (IC) y un audífono. Este sistema mejora la recepción de las palabras y por tanto puede beneficiar a niños y a adultos sordos.
Ayuda a la audición de los sordos
Un IC es un pequeño dispositivo electrónico que puede aportar cierto grado de audición a personas que padecen sordera profunda o una sordera muy acusada. La mayoría de las personas que presentan una pérdida auditiva significativa conservan cierta audición residual que, con ayuda de la estimulación bimodal, puede mejorar ligeramente.

La estimulación bimodal consiste en colocar un audífono, que amplifica el sonido, en el oído en el que no se ha implantado el IC. Hasta ahora no existía una estrategia unificada de procesamiento del discurso bimodal, lo que impedía sacar el mayor rendimiento posible a este sistema.

Los artífices del proyecto BSPS, financiado con fondos comunitarios, se propusieron abordar este problema mejorando la percepción de la música y el reconocimiento del discurso por parte de las personas que utilizan este sistema bimodal de audición. Los socios de BSPS desarrollaron dos estrategias distintas de procesamiento de señales sonoras para mejorar la modulación o el volumen del proceso.

Mediante este método se puede calcular el volumen que deberían tener las señales sonoras registradas por los micrófonos del implante coclear y el audífono para que su portador pueda percibirlas como lo haría una persona oyente y a continuación ajustar las señales eléctricas y acústicas para ofrecer al usuario del sistema bimodal la misma percepción de volumen.

Las estrategias de procesamiento acústico propuestas por el equipo de BSPS, que permiten detectar con más precisión la procedencia del sonido, podrían aplicarse a más de la mitad de las personas a las que se ha implantado un IC recientemente y que conservan cierta audición residual.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba