Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La microbiota determina la vascularización del intestino

El intestino de los mamíferos ha evolucionado conjuntamente con los billones de bacterias que lo colonizan. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea se ha propuesto analizar a fondo el impacto de estas bacterias en la vascularización intestinal y desentrañar los mecanismos implicados en la misma.
La microbiota determina la vascularización del intestino
Los estudios en ratones criados en condiciones de esterilidad apuntan hacia la implicación de los microbios intestinales en la formación de vasos sanguíneos en el intestino. Cuando estos animales se colocan de nuevo en un ambiente normal, se observa una profusa formación de capilares. Esto indica que la infección microbiana activa la expresión de un repertorio de genes proangiogénicos en la mucosa intestinal.

Basándose en esta hipótesis, los socios del proyecto «Microbial-induced angiogenesis in the gut» (MICAG) decidieron esclarecer cómo afectan los microbios entéricos a la morfología del intestino y cómo desencadenan la vascularización del mismo. Para ello utilizaron ratones convencionales (CONV-R) y ratones nacidos en condiciones de esterilidad y criados en condiciones convencionales (CONV-D) con los que estudiaron a fondo la expresión de diversos factores angiogénicos en la mucosa intestinal.

Tras la colonización microbiana, los investigadores observaron en los enterocitos una expresión alterada de la cascada de coagulación del receptor activado por proteasa 1 (PAR-1). Estos cambios estaban relacionados con alteraciones en la vía de señalización de la angiopoyetina-1/Tie-2. Tras analizar los intestinos delgados de ratones deficientes en receptores PAR-1 y PAR-2, los investigadores confirmaron los cambios en la formación de nuevos vasos sanguíneos. Los resultados indican claramente que la vía de coagulación extrínseca contribuye a la remodelación vascular de la mucosa del intestino delgado. Como no se observaron cambios en la vía del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), los miembros del consorcio piensan que ésta no es tan importante para la remodelación vascular de la mucosa.

Dado que el aumento de la angiogénesis es una marca distintiva de la enfermedad de Crohn, estos mecanismos tienen importantes repercusiones clínicas. La comprensión detallada de cómo los microbios afectan a la morfogénesis intestinal podría ayudar a definir la patogénesis de la enfermedad y a descubrir vías de aprovechamiento terapéutico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba