Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Reportaje destacado

Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC

Artículo del CEI - ¿Significa «público» cosas distintas según el país?

Durante el siglo XX, las experiencias de los estados excomunistas de Europa central y oriental fueron muy diferentes de las que se tuvieron en la mayor parte de Europa occidental. ¿Motivó este hecho actitudes diferentes en lo que se refiere al espacio público y a «bienes públicos» como la atención sanitaria, la educación y el medio ambiente? La Dra. Natalia Letki de la Universidad de Varsovia (Polonia) se está valiendo de una subvención de inicio (Starting Grant) del Consejo Europeo de Investigación (CEI) para llevar a cabo un estudio multidisciplinar ambicioso sobre las actitudes y el comportamiento con respecto a los «bienes públicos» en dicha región, para lo cual se apoya en los campos de las ciencias políticas, la sociología, la economía e incluso la psicología.
Artículo del CEI - ¿Significa «público» cosas distintas según el país?
En palabras de la Dra. Letki refiriéndose a su proyecto, PGPE: «La encuesta de opinión pública a gran escala que estamos realizando representa, probablemente, el mayor estudio transnacional y en profundidad de su categoría que se haya realizado en Europa central y oriental. Estamos realizando trabajo de campo en catorce países excomunistas: once Estados miembros de la Unión Europea (Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) y otros tres que no lo son (Moldavia, Serbia y Ucrania)».

Esta profesora ayudante del Instituto de Sociología de la mencionada universidad confía en que este proyecto facilite una comprensión más precisa de las maneras en que los ciudadanos y gobiernos de estos países en proceso de transición pueden cooperar para alcanzar un nivel superior de sostenibilidad en los planos social, político, económico y medioambiental.

La tentación del parasitismo

«Cuando se trata de bienes de los que no se puede excluir fácilmente a las personas (como la defensa o el acceso al sistema de educación público) existen incentivos para el parasitismo —explica—. Tras la caída del comunismo hubo una segregación social intencionada que fomentó la renuencia a la cooperación. A través del estudio se examinarán las experiencias y percepciones de la gente en relación con los bienes públicos por medio de sus interacciones con las instituciones y los diversos organismos públicos y también con los demás ciudadanos. También reflexionaremos sobre la actitud de la gente frente a los temas ecológicos y sobre su comportamiento por lo que concierne a la sostenibilidad y a lo que denominamos "recursos del fondo común" como es el medio ambiente».

A experiencias diferentes, actitudes diferentes

«Prevemos observar actitudes distintas en Europa oriental —reconoce—. El recorte del estado del bienestar en Europa occidental fue gradual, mientras que Europa oriental los cambios ocurridos en la década de los años noventa fueron radicales y rápidos, puesto que los servicios estatales se suprimieron en muy poco tiempo».

«Son muchos los que piensan que el estado les deparó un trato injusto y por ello se niegan ahora a contribuir al mismo. Las circunstancias macroeconómicas no son fáciles de modificar, pero sabemos que los sentimientos de la gente acerca de la calidad de las instituciones con las que tratan a diario pesan más, a menudo, que lo que reciben realmente en forma de servicios. Incluso si nos fijamos en las relaciones entre los propios ciudadanos, la calidad de los intercambios también reviste importancia; no se trata de un mero "quid pro quo", sino de si existe un sentimiento de colectividad y de propósito común».

A modo de ejemplo, dijo, «partiendo de la experiencia occidental, dedicamos grandes esfuerzos a dar con formas sutiles de preguntar por temas y comportamientos delicados como el fraude fiscal. Pero nuestros resultados preliminares apuntan a que en Europa oriental se puede ser franco, preguntar abiertamente y que la gente te responda. Es un indicio de que en los países excomunistas no se cree que este comportamiento resulte dañino para los demás ciudadanos». El equipo del proyecto fusionará estas medidas subjetivas con indicadores estructurales (de diseño institucional, cambios sociales, reformas políticas y económicas y herencias históricas) para tratar de comprender las actitudes, por ejemplo, frente al pago de impuestos y el cumplimiento de la ley.

«En este proyecto contamos con una junta consultiva internacional y extremadamente multidisciplinar. Gracias a ello, podemos relacionar explicaciones distintas o similares dadas desde distintas disciplinas, como la sociología, la economía, las ciencias políticas y la psicología», comenta Letki.

En su opinión, «las subvenciones del CEI son fantásticas. Nosotros necesitamos esta clase de financiación tan bien dotada por el CEI para poder llevar a cabo una encuesta a tan gran escala. Vamos a entrevistar a un millar y medio de personas en cada uno de los catorce países abarcados. Ese corpus de datos tan extraordinario nos permitirá analizar los efectos de las variopintas características de las instituciones sociales».

La subvención ha permitido a la Dra. Letki contratar a empresas demoscópicas y constituir un equipo de trabajo para el proyecto formado por dos investigadores en régimen de postdoctorado y otros dos ayudantes científicos. El trabajo de campo ya está casi completo en Polonia, pero en los países restantes se encuentra aún en una etapa incipiente.

En sus propias palabras, «esta es la aventura de mi vida. Nunca se había concedido una subvención de inicio del CEI a un investigador de Polonia en el campo de las ciencias sociales. Mi universidad me ha ayudado mucho prestándome su apoyo. Para un científico que se encuentre en la etapa inicial de su carrera profesional, esta es una oportunidad única a todas luces».

Fuente: Dra. Natalia Letki

- Coordinador del proyecto: Instituto de Sociología de la Universidad de Varsovia (Polonia)
- Título del proyecto: Public goods through private eyes. Exploring citizens' attitudes to public goods and the state in Central Eastern Europe
- Acrónimo del proyecto: PGPE
- web de la Universidad de Varsovia
- Programa de financiación del 7PM (convocatoria del CEI): subvención de inicio (Starting Grant) 2009
- Financiación de la CE: 1 750 000 euros
- Duración del proyecto: 3 años

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba