Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EXTRUWIN — Resultado resumido

Project ID: 232337
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Marcos más ecológicos para las ventanas

Un grupo de investigadores de la UE ha dado el primer paso en el desarrollo de un perfil de ventana fabricado con un material compuesto de madera y polímero (WPC). Se pueden reducir los costes de producción mediante la sustitución parcial de los polímeros sintéticos por madera.
Marcos más ecológicos para las ventanas
Los materiales plásticos se usan ampliamente en la fabricación de ventanas. No obstante, normalmente estos materiales están basados en derivados del petróleo y de los combustibles fósiles, de los que puede que no se disponga en el futuro.

Es necesario sustituir estos polímeros sintéticos, al menos en parte, por recursos renovables y sostenibles. Este era el objetivo del proyecto «Extruded window profiles based on an environmentally friendly wood-polymer composite material» (EXTRUWIN) , financiado con fondos comunitarios. El objetivo específico del proyecto era desarrollar un perfil de ventana fabricado con un WPC para el mercado europeo. Estos perfiles innovadores tendrán unas propiedades físicas mejoradas y unos costes de producción inferiores en comparación con los productos existentes.

Para poder alcanzar su objetivo, el proyecto EXTRUWIN se propuso identificar materias primas adecuadas, formular y crear el compuesto con ellas y, finalmente, conformar el perfil de ventana. Estos nuevos perfiles también requerían el desarrollo de técnicas de adhesión y revestimiento adecuadas.

El proyecto EXTRUWIN desarrolló diversas formulaciones de WPC basadas en matrices y mezclas termoplásticas. A continuación se utilizaron una matriz anular, una extrusora de husillo doble y una mezcladora térmica para producir los compuestos a partir de los materiales.

En la siguiente fase, se crearon los perfiles de WPC con diversas formas mediante extrusión, y sus propiedades mecánicas y físicas se sometieron a pruebas. Desafortunadamente, no fue posible crear un perfil de ventana mediante extrusión debido a varios problemas técnicos que sufrió el proyecto antes de su finalización.

La experiencia obtenida por el proyecto EXTRUWIN será de gran utilidad en futuros proyectos en este campo. En particular, el descubrimiento de que no todos los compuestos WPC se pueden procesar con los equipos existentes implica que se deberán desarrollar nuevas herramientas para cada formulación de compuesto y cada aplicación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba