Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EFISOL — Resultado resumido

Project ID: 232349
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Producción sostenible de electricidad y agua caliente

Un grupo de científicos financiados con fondos comunitarios ha combinado varias tecnologías para crear un sistema de energía renovable rentable. El sistema aprovecha la energía del sol, materiales de almacenamiento de calor innovadores y sistemas de control avanzado para disponer de electricidad y agua caliente las veinticuatro horas del día.
Producción sostenible de electricidad y agua caliente
La UE está comprometida con el desarrollo de sistemas de energía alternativa renovable. Al reducir la dependencia de los combustibles fósiles, se aumentará la seguridad energética y se disminuirá el impacto medioambiental de la producción y el consumo de energía.

Los científicos, financiados con fondos de la UE, combinaron diversas tecnologías innovadoras en el proyecto «Solar thermal cogeneration plant based on organic Rankine cycle» (EFISOL) con el objetivo de crear una unidad de generación de energía autónoma para la producción de electricidad y agua caliente. Las tecnologías empleadas incluyeron materiales y tecnologías de energía renovable con carácter innovador, además de un control automatizado avanzado. El sistema EFISOL utiliza energía solar por concentración como fuente de energía principal.

Los científicos aprovecharon la tecnología de la energía solar por concentración, es decir, sistemas fotovoltaicos que concentran, literalmente, la energía del sol mediante el uso de espejos, con el objetivo de aumentar la eficiencia. Normalmente, calientan un fluido para alimentar una turbina, pero también pueden alimentar un sistema de producción combinada de calor y electricidad (PCCE), que es la base del presente proyecto. Los investigadores utilizaron el calor solar para alimentar un ciclo de Rankine orgánico (ORC) que convierte el calor en electricidad. En un sistema PCCE, el ORC alimenta un motor térmico para producir electricidad y el PCCE capta el calor residual, en este caso con materiales de cambio de fase (PCM) innovadores. Los PCM absorben calor para cambiar de fase sólida a líquida y lo liberan al solidificarse de nuevo a la temperatura adecuada. El depósito de almacenamiento de calor EFISOL es capaz de almacenar suficiente calor a la temperatura adecuada durante el día para poder liberarlo de manera continua durante la noche.

Los investigadores produjeron un sistema ORC híbrido rentable y eficiente basado en concentradores solares térmicos. Esta tecnología sigue siendo rentable incluso ante la reducción de los incentivos para cambiar a formas de energía renovables. El sistema EFISOL es idóneo para climas soleados y para usuarios finales con un consumo energético pequeño o medio, tales como hogares, oficinas, hospitales y hoteles. También se puede conectar el sistema a la red eléctrica, permitiendo así la reventa de la electricidad renovable que no se use. Se espera que la comercialización de este producto brinde beneficios importantes a los usuarios finales, a la industria y al medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba