Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TIDALSENSE — Resultado resumido

Project ID: 232518
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Detectores de fallos para los generadores de energía de las profundidades marinas

Las turbinas marinas transforman el movimiento de las mareas en electricidad, de manera similar a lo que se logra con el viento mediante turbinas eólicas. Un equipo de científicos ha creado un sistema de control continuo del estado estructural de los álabes capaz de detectar defectos antes de que fallen las turbinas.
Detectores de fallos para los generadores de energía de las profundidades marinas
Las corrientes de marea son una de las múltiples fuentes de energía renovable que pueden aprovecharse para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Las turbinas marinas instaladas en el fondo del mar poseen álabes similares a los de las eólicas que transforman la energía mecánica de las corrientes de marea en energía eléctrica. Los sistemas automáticos de control del estado estructural (SHM) de los álabes reducirían los costes de mantenimiento y explotación de dicha tecnología y evitarían riesgos al personal dedicado a su inspección. El equipo de científicos perteneciente al proyecto financiado con fondos europeos «Development of a condition monitoring system for tidal stream generator structures» (TIDALSENSE) creó un sistema que cumple con estos requisitos sirviéndose de una técnica nueva de ensayos ultrasónicos de gran alcance (LRUT).

El array de sensores de TIDALSENSE LRU genera y detecta señales ultrasónicas de gran alcance (LRU) y ondas elásticas acústicas generadas por perturbaciones externas, capacidad que le confiere una especial flexibilidad en cuanto a sus posibles aplicaciones. Así, detecta cambios en las características de las ondas de ultrasonidos, indicativas de cambios en los materiales que componen las estructuras a vigilar. La integración de programas de condicionamiento de señales y un sistema de detección de defectos automático contribuye a la identificación y clasificación de los defectos. Su tecnología de comunicación inalámbrica trasfiere los datos del álabe al centro de control. El equipo al cargo también programó software de representación y gestión de datos con el que analizar las señales, mostrar los resultados y generar informes.

Los trabajos de campo en un álabe de prueba confirmaron su capacidad para detectar defectos estructurales en álabes de turbinas marinas con fiabilidad y eficacia. Este sistema de inspección sencilla y rápida de piezas de composite sumergidas tiene aplicación en otras instalaciones marinas. La popularización de las centrales eléctricas basadas en las corrientes de marea influirá enormemente en el precio de la luz y en la salud medioambiental del planeta.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba