Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SORBENT — Resultado resumido

Project ID: 232533
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Recuperar suelos contaminados con aceites

En Europa hay más de 3,5 millones de emplazamientos contaminados con aceites y otros hidrocarburos. Para solventar este problema se ha creado un proceso de remediación del suelo que consta de tres pasos.
Recuperar suelos contaminados con aceites
Esta labor de remediación o limpieza del suelo resulta importante de cara a obtener progresos sociales y económicos, pero no resulta sencilla debido a diversos retos técnicos como los generados por condiciones medioambientales variables y concentraciones elevadas de hidrocarburos.

El proyecto financiado con fondos europeos «Soil remediation technique for in situ cleaning of soils contaminated with heavy hydrocarbons mixtures» (SORBENT) creó un método flexible de remediación del suelo mediante una investigación que corrió a cargo de un consorcio compuesto por pequeñas empresas e institutos científicos de toda Europa.

En SORBENT se desarrolló y ensayó un proceso dotado de tres pasos conducente a recuperar la normalidad en suelos contaminados. El primer tratamiento emplea pulpa y fibras residuales de papel extremadamente absorbentes y se complementa con un tratamiento basado en bacterias capaces de consumir y digerir hidrocarburos. El último paso de la fitorremediación se sirve de varias especies de plantas para recuperar la calidad del suelo.

Distintos procesos de validación técnicos y económicos mostraron que el sistema resulta efectivo desde los puntos de vista científico y comercial, por lo que los socios del consorcio confeccionaron un plan detallado para su comercialización.

La contaminación del suelo con hidrocarburos sigue siendo un gran reto para la Unión Europea, pero gracias a la contribución de SORBENT podría contarse en breve con un método eficaz y rentable capaz de adaptarse a distintas condiciones ambientales y tipos de contaminación variados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba