Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HYDRO-COAT — Resultado resumido

Project ID: 232562
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Sistemas hidráulicos ecológicos para minería y construcción

La maquinaria de gran potencia depende de fluidos peligrosos derivados de la gasolina sometidos a presión para realizar trabajos mecánicos. Han aparecido innovadores sistemas hidráulicos que emplean revestimientos lubricantes y que podrían en breve convertirse en una alternativa prometedora.
Sistemas hidráulicos ecológicos para minería y construcción
En el caso de cargas de gran tamaño, los fluidos hidráulicos derivados del petróleo dominan las aplicaciones industriales a la hora de enfrentarse a condiciones extremas que aceleran el desgaste, la fricción y la corrosión. Sin embargo, dichos fluidos se sabe que son carcinógenos. Dado que su uso es cada vez más restringido y los costes de su eliminación son cada vez mayores, una de las prioridades de la industria es la de buscar alternativas a los fluidos hidráulicos derivados del petróleo.

Un grupo de científicos inició el proyecto «Novel high-pressure water hydraulic equipment for application in the construction and mining sector» (HYDRO-COAT), financiado con fondos comunitarios, con el fin de desarrollar una nueva gama de máquinas ecológicas que emplean agua como fluido hidráulico. No hay constancia de la existencia previa de un equipo semejante para aplicaciones de fluido de alta presión en minería y construcción, lo cual representa un mercado de enormes proporciones para los componentes hidráulicos.

La clave del éxito del proyecto estuvo en superar la barrera de la lubricación y degradación mecánica cuando existe una gran presión. Los investigadores se centraron en desarrollar revestimientos y procesos de revestimiento que fueran novedosos, ecológicos y económicos. Desarrollaron un revestimiento de dos capas combinando carbono tipo diamante con un innovador revestimiento nanoestructurado columnar autolubricante.

Los científicos optimizaron dos procesos distintos de sedimentación y crearon un sistema de apoyo para la toma de decisiones que sirviera de ayuda a los diseñadores de revestimientos y que facilitara la transferencia de resultados de proyectos a los socios pertenecientes a la pequeña y mediana empresa. El equipo desarrolló entonces el proceso de revestimiento industrial adecuado para que fuera compatible con la producción a escala industrial de componentes hidráulicos. Los científicos del proyecto diseñaron el correspondiente circuito hidráulico de agua, el cual se puso en práctica en un demostrador plenamente funcional que consistía en una miniexcavadora que emplea agua como fluido de trabajo.

La tecnología desarrollada por el proyecto HYDRO-COAT permitirá el uso de agua en lugar de fluidos derivados del petróleo para la transmisión de energía hidráulica en maquinaria pesada. Los beneficios obtenidos para la industria, los trabajadores y el medio ambiente son abundantes. El agua es mucho menos cara y no produce gastos de funcionamiento o de transporte. No es tóxica ni inflamable, reduciendo así los costes e incrementando la seguridad. Ahora, los fluidos hidráulicos derivados del petróleo están sujetos a procedimientos de eliminación caros y estrictamente regulados y pueden eliminarse sustituyéndolos por agua. HYDRO-COAT ha supuesto una importante contribución a la sostenibilidad y competitividad del sector de la minería y la construcción de la Unión Europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba