Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SIGNED — Resultado resumido

Project ID: 262448
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Tecnología para evitar falsificaciones

La mayoría de los documentos importantes resultan fáciles de falsificar. Un sistema de autentificación nuevo codifica el contenido original del documento para detectar de manera sencilla y rápida cualquier alteración del mismo.
Tecnología para evitar falsificaciones
La necesidad imperante de contar con un sistema para autentificar documentos impresos y detectar alteraciones tras su creación se abordó en el proyecto financiado con fondos europeos «Secure imprint generated for paper documents» (SIGNED) . Esta iniciativa abarcó veinticuatro meses de trabajo desde su puesta en marcha en diciembre de 2010 y reunió a cinco socios europeos. Desde el proyecto se propuso incluir información de seguridad fiable en el propio documento.

Sus socios deseaban garantizar la integridad del mismo y capacitar a un usuario para detectar modificaciones tras su impresión. De forma adicional, se buscó que el receptor del documento identificara con fiabilidad al emisor (autenticidad garantizada) y que el emisor no pudiera negar la producción del documento firmado (no repudiación).

Es más, debía ser posible detectar alteraciones con un grado de fiabilidad elevado y pasar por alto distorsiones legítimas introducidas por los procesos de impresión y escaneado. El sistema debía ser útil en cualquier tipo de documento y compatible con los equipos de ofimática actuales como los faxes.

Para lograrlo se dividió la tarea de programación en once logros que diesen solución a cinco objetivos técnicos. Una parte fundamental del sistema es una función de hash sólida denominada HDWT (higher density discrete wavelet transform, o «transformada discreta de ondícula de alta densidad») diseñada por el equipo del proyecto. HDWT imprime patrones densos de puntos cuadrados en las esquinas y los márgenes del documento, en los que se codifica el contenido original del mismo tanto en formato texto como gráfico. El documento escaneado se analiza a través del programa web de SIGNED, que compara la página con la información codificada y señala cualquier alteración. Una función secundaria permite insertar los códigos HDWT en documentos mediante programas estándar y de código abierto dedicados a los códigos de barras.

El equipo de SIGNED ensayó el sistema prototipo con impresoras y escáneres comerciales. El prototipo alcanzó los objetivos de probabilidad de omisiones en la detección y falsas alarmas, por lo que cabe afirmar la fiabilidad del sistema a la hora de detectar alteraciones válidas sin crear falsos positivos.

Las posibilidades de SIGNED se hacen patentes en el gran interés que despertó el prototipo de demostración en el «Taller del IEEE sobre seguridad y práctica forense en torno a la información» (IEEE Workshop on Information Forensics and Security) celebrado en 2012. Las tecnologías de SIGNED podrán resultar de provecho para casi cualquier organización que precise gestionar documentos seguros.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba