Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CLAIM — Resultado resumido

Project ID: 262449
Financiado con arreglo a: FP7-SME

La superioridad y mayor velocidad de la soldadura de metales asistida por láser

Europa ha impulsado el desarrollo de una tecnología nueva de soldadura de planchas metálicas. Este proceso resulta mucho más rápido y económico desde el punto de vista energético que las técnicas ya disponibles y además no merma la calidad de las uniones.
La superioridad y mayor velocidad de la soldadura de metales asistida por láser
En las soldaduras de plasma por arco o de gas inerte de tungsteno (TIG) se emplea un electrodo de tungsteno para calentar el metal mientras que el gas argón protege el baño de fusión de contaminantes atmosféricos. No obstante, hasta ahora el proceso TIG se veía lastrado por su poca velocidad.

Para dotarle de mayor agilidad se creó el proyecto «Customised laser-assisted plasma arc welding of light alloys and steels» (CLAIM) , financiado con fondos europeos, con el que se trató de crear un prototipo industrial para, a continuación, desarrollar el proceso nuevo y evaluar su rentabilidad.

Los requisitos concretos de los usuarios finales se definieron al comienzo del proyecto por las pequeñas y medianas empresas (PYME) participantes en el proyecto. Este análisis sirvió para desarrollar un proceso de láser TIG doble.

En CLAIM se modificó un cabezal de soldadura TIG triple para producir el cabezal de soldadura prototipo con el que se soldaron piezas de aluminio y acero inoxidable.

El proceso de desarrollo al completo se completó con análisis espectrales y una técnica de diagnóstico de procesos basada en una cámara de alta velocidad. Además, se creó un sistema de control de procesos capaz de detectar e identificar defectos en las soldaduras en tiempo real.

La instalación adecuada del equipo se garantizó a través de un manual en el que se explica el sistema prototipo y su funcionamiento. Al término del proyecto se logró crear un TIG doble y los procesos de láser asociados.

El nuevo sistema reduce la cantidad de energía necesaria para el soldado y duplica su velocidad sin que se vea afectada la profundidad de la soldadura. Las PYME europeas participantes cuentan ya con un equipo que aumenta su competitividad en el mercado dedicado a unir planchas de metal. En la página web del proyecto puede descargar un vídeo sobre el mismo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba