Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

XSTONE — Resultado resumido

Project ID: 262618
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Hacia la comercialización de los descartes de cantería

Investigadores europeos han desarrollado equipos innovadores para serrar descartes de cantería y convertirlos en productos comercializables en forma de tablas y baldosas. Este marco de corte podría reducir los descartes de las canteras de toda Europa,
Hacia la comercialización de los descartes de cantería
uno de los principales productores de piedra natural del mundo. No obstante, tras la extracción de los bloques de piedra de la cantera, la mayoría debe descartarse debido a que no cumplen con las características necesarias de tamaño y forma que permitan su procesado posterior.

Para evitar este desperdicio se dotó de fondos europeos al proyecto XSTONE . El objetivo de sus responsables fue diseñar un marco compacto y de alta productividad para el corte de bloques irregulares y tamaño deficiente.

El primer paso en un proceso tradicional implica el corte de los bloques en tablas y posteriormente en baldosas. El sector dedicado a la piedra natural en Europa está dominado por pequeñas y medianas empresas (PYME).

El proyecto XSTONE utilizó programas de diseño asistido por ordenador en tres dimensiones y prototipado virtual para generar los componentes de la nueva máquina de cortado. En la verificación de los materiales seleccionados y del diseño mecánico para distintas condiciones de trabajo se emplearon múltiples análisis de elementos finitos.

En la página web del XSTONE se puede consultar más información sobre el prototipo físico a escala real del nuevo marco de corte compacto. En él se han incluido agarradores de bloques dinámicos que mantienen fija cualquier roca irregular o pequeña durante la fase de corte.

El equipo al cargo ejecutó una serie de ensayos de procesamiento con varios bloques de piedra para validar el protocolo de uso del equipo nuevo. El proyecto, ya finalizado, aportó a las PYME participantes una solución nueva para procesar descartes de cantería.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba