Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IM3I — Resultado resumido

Project ID: 222267
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Navegación por contenidos multimedia en colecciones digitales

Unos investigadores de Europa han ofrecido formas nuevas de búsqueda, resumen y visualización de archivos multimedia de gran extensión. Estos métodos facilitarán a los propietarios de contenidos un mejor aprovechamiento de sus recursos digitales.
Navegación por contenidos multimedia en colecciones digitales
Con el incremento fenomenal de los contenidos digitales que se generan, existe una necesidad inminente de interfaces altamente personalizables. Para resultar efectivas, han de personalizarse de acuerdo con los perfiles del usuario y con tipos de búsqueda específicos.

Con este objetivo en mente fue creado el proyecto «Immersive multimedia interfaces» (IM31) , financiado con fondos europeos. El proyecto abordó las necesidades del sector de los medios audiovisuales y de la comunicación, que se enfrenta no solo a una evolución de las tecnologías sino también a un cambio radical en el comportamiento de consumo de los medios.

La nueva plataforma de software fue diseñada y desarrollada conforme a las indicaciones derivadas de las necesidades de los usuarios registrados durante la primera fase del proyecto. La plataforma de IM31 emplea una arquitectura abierta y flexible orientada al servicio (SOA).

La infraestructura desarrollada en el proyecto contiene una capa de análisis que incluye varios conductos para los diferentes tipos de medios: archivos de vídeo, audio, imagen y texto. La función de estos conductos es extraer información significativa de los archivos sin procesar y ofrecer mecanismos de búsqueda y recuperación.

Así pues, el proyecto IM31, ahora completo, proporcionó métodos innovadores para acceder a contenidos de medios y presentarlos a los usuarios, así como nuevas formas para la interacción de los usuarios con los servicios. Sin embargo, sobre todo, la nueva plataforma define una tecnología instrumental capaz de integrarse en las redes existentes, lo que proporcionará apoyo a organismos y usuarios para el desarrollo de sus servicios en materia de contenidos.

En aras de alcanzar el potencial máximo de la nueva plataforma IM31 en el mercado empresa-consumidor (B2C), será necesario un mayor desarrollo. No obstante, esto no afectará a las organizaciones creativas profesionales, los clientes empresa-empresa (B2B) que siguen siendo el principal grupo objetivo del proyecto durante el primer año de actividades de explotación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba