Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FOIRCEV — Resultado resumido

Project ID: 222334
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Innovación en la tecnología de las mangueras contra incendios

Un nuevo proceso de fabricación permite reducir los defectos presentes en las mangueras de alta exigencia que emplean los bomberos. Presenta aspectos innovadores como una nueva mezcla de caucho y un proceso de vulcanización continuo que reducirá los costes de producción y permitirá la fabricación de mangueras de mayor longitud.
Innovación en la tecnología de las mangueras contra incendios
La manguera contra incendios es una de las herramientas más importantes con las que cuentan los bomberos para enfrentarse a condiciones de una dureza que raya lo inimaginable. Tanto sus vidas como las vidas de las personas a las que protegen dependen de la utilización de un equipo fiable y duradero.

En las tareas de extinción de incendios forestales o de incendios producidos por accidentes industriales de gran magnitud, es frecuente que las mangueras tengan que extenderse varios kilómetros superando rocas, terreno accidentado o derrames de sustancias químicas. Sin embargo, la longitud de las mangueras se limita a doscientos metros, por lo que es necesario unir varias mangueras. Esta circunstancia añade peso, reduce la portabilidad y disminuye la presión del agua.

La limitación de la longitud de las mangueras se debe a que el proceso de vulcanización del caucho requiere colocar la manguera sobre una mesa de su misma longitud (antes de aplicar dicho proceso, resulta imposible doblar la manguera). Otro de los obstáculos importantes con los que se topan los fabricantes son los defectos que las impurezas de la mezcla de caucho y el proceso actual de vulcanización por vapor producen en la superficie de la manguera. El índice de rechazo en esta industria alcanza alrededor de un 30 %, lo cual supone un incremento considerable de los costes.

El equipo del proyecto FOIRCEV , formado por fabricantes e investigadores de diferentes países, abordó estos problemas analizando el efecto de distintas materias primas y parámetros de mezcla para crear una formulación del caucho nueva y optimizada.

Mediante la combinación de hornos infrarrojos y hornos microondas, los investigadores desarrollaron también un nuevo proceso para vulcanizar mangueras de forma continua conforme surgen de la máquina de extrusión. Este proceso permite la fabricación de mangueras de cualquier longitud y mejora la uniformidad del caucho.

Todas estas innovaciones, especialmente la que corresponde a la posibilidad de fabricar mangueras de cualquier longitud, darán ventaja a los fabricantes europeos con respecto a sus competidores internacionales. Y con un mercado internacional anual de 100 millones de euros, el proyecto FOIRCEV ayudará a obtener enormes beneficios económicos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba