Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ENRICH — Resultado resumido

Project ID: 222492
Financiado con arreglo a: FP7-SME

La acuicultura del erizo de mar

El erizo de mar en estado salvaje se encuentra amenazado debido a que sus huevas se consideran un alimento de lujo. Un equipo europeo de científicos acaba de finalizar una investigación sobre la cría de erizos para su implantación en piscifactorías y en hábitats salvajes.
La acuicultura del erizo de mar
La mayoría de las poblaciones de erizos en mar abierto se encuentran sobreexplotadas y el Consejo de Europa ha incluido a la especie Paracentrotus lividus en la lista de animales protegidos. Por desgracia, su cría se ve dificultada por el hecho de que la dieta de los adultos influye en el sabor de las huevas.

El proyecto «Enrichement of aquaculture implants by introduction of new marine species from the wild to breeding» (ENRICH) se propuso incluir erizos criados a partir de poblaciones en libertad a las piscifactorías de lubina, dorada y otros bivalvos. Este proceso de cría se basó en adultos cazados en el mar.

Los investigadores se propusieron alcanzar una calidad semejante a la que proporcionan los erizos en libertad en cuanto a color, sabor, textura y firmeza de las huevas y para ello manipularon el tipo de aceites aportados y la cantidad de proteína y grasa de su dieta. Una dieta casera de espinacas, zanahorias y huevos frescos combinada con pienso comercial produjo resultados óptimos a temperaturas entre los quince y los dieciocho grados Celsius. En términos generales, la calidad de la dieta guarda relación con el desarrollo de las gónadas, el tamaño y la maduración sexual.

En el experimento se estudió el ciclo de vida al completo del erizo de mar y se modificaron el alimento, las condiciones de crecimiento y el estado del lecho durante la etapa adulta. Para comprobar el crecimiento de juvenil a adulto, los investigadores al cargo establecieron tres sistemas piloto tanto terrestres como marinos. En los ensayos se comprobó una amplia gama de condiciones medioambientales para evaluar el efecto de los sistemas de alimentación y cría ante distintas variables.

El tratamiento propuesto para los efluentes de piscifactoría pone de manifiesto el interés de ENRICH por el aspecto medioambiental de su sistema. Las aguas residuales de las piscifactorías superintensivas se canalizaron hacia un biofiltro de algas del género Ulva (lechuga de mar) y una unidad de producción con la función de crear alimento para los erizos. El sistema permite «limpiar» los efluentes de piscifactoría y a la vez dotar a los erizos de una dieta rica en proteínas.

Además de agradar el paladar de aquellos que disfrutan de las huevas de erizo, la integración de su cría en la acuicultura de peces permitirá abrir la puerta a una futura repoblación de las colonias sobreexplotadas. Muchas empresas de pequeño tamaño acogerán con agrado un aporte de reproductores y los protocolos para optimizar las distintas fases que implica la cría de erizos de mar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba