Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SOLARIS — Resultado resumido

Project ID: 230882
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Unidades de calefacción para uso doméstico basadas en fuentes renovables

La calefacción doméstica representa el 26 % de la demanda energética de Europa y contribuye miles de millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año. Una tecnología sostenible y de bajo coste podría en breve satisfacer esa necesidad, pero sin las emisiones.
Unidades de calefacción para uso doméstico basadas en fuentes renovables
La descentralización de la producción energética y el aprovechamiento de los recursos renovables son una forma excelente de mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto sobre el clima. Los sistemas de calefacción con energía solar proporcionan agua caliente gracias al calor procedente del sol y las bombas de calor de fuente de aire (ASHP) extraen calor del aire exterior para la calefacción doméstica. Ambos sistemas son razonablemente eficientes, pero para conseguir una implantación amplia en el mercado es necesario optimizarlos y reducir costes.

Los científicos que han trabajado en el proyecto financiado con fondos de la UE «A novel modular solar air source heat pump system» (SOLARIS) han querido desarrollar un sistema modular que combine las tecnologías solar y ASHP. Se fijaron objetivos ambiciosos para la eficiencia respecto a las ASHP convencionales o los sistemas que combinan la calefacción solar y los sistemas ASHP. También se fijaron el objetivo de reducir el precio en un 60 % en comparación con los dos sistemas por separado. Después de una actividad importante de investigación y desarrollo del colector solar, el intercambiador de calor de la ASHP y el sistema de control de bajo consumo energético, se instalaron cuatro unidades prototipo. Dos de ellas fueron sometidas a ensayos en campo en España e Irlanda; una se instaló en una cámara climática y la otra en un banco de pruebas móvil.

Los resultados preliminares demuestran que los sistemas SOLARIS son más eficientes que los sistemas disponibles en la actualidad. Además, se excedieron los objetivos de coste y el análisis de amortización demostró que la unidad representa una forma más rentable de proporcionar calor y agua caliente a los hogares de toda la UE que la que ofrece la competencia. Se espera que con los ensayos de validación en campo restantes y una mayor optimización la tecnología pueda salir al mercado rápidamente, lo que beneficiaría a las empresas, a los consumidores y al medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba