Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelado de sonidos y ondas de presión de frecuencias medias

Un grupo de científicos financiados por la UE ha desarrollado unas herramientas de modelado que cubren el rango olvidado de las frecuencias medias de ruido y vibración. Los sectores aeroespacial y de la automoción se encuentran ahora en una posición mucho más fuerte para poder garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros.
Modelado de sonidos y ondas de presión de frecuencias medias
Los niveles de ruido y vibración son consideraciones importantes en el diseño de todo tipo de maquinaria y son de especial interés para los sectores aeroespacial y de la automoción. Los análisis y el modelado acústico y de vibraciones, combinados con un diseño virtual y la creación de prototipos, son críticos para reducir los costes y el tiempo de desarrollo. También garantizan la seguridad y el confort de las personas.

Aunque existen herramientas de este tipo, actualmente no cubren toda la gama de frecuencias audibles de interés para los sectores aeroespacial y de la automoción. El proyecto financiado con fondos comunitarios «CAE methodologies for mid-frequency analysis in vibration and acoustics» (MID-FREQUENCY) abordó el rango de las frecuencias medias, aún no tratado y problemático, para conseguir un control del ruido y de las vibraciones realmente eficaz y eficiente. El proyecto reunió a una red de ocho grupos de investigación académicos y cuatro industriales. Contaron con veintitrés becarios, diecinueve investigadores noveles y cuatro investigadores con experiencia para desarrollar técnicas innovadoras de ingeniería asistida por ordenador (CAE).

Gracias a las colaboraciones fructíferas, la formación y la innovación se consiguieron numerosas publicaciones. Al finalizar los cuatro años del proyecto, el consorcio editó un libro que resumía el desarrollo teórico de los ocho métodos de modelado estudiados, junto con una evaluación de su aplicabilidad en la industria. La publicación se puede descargar gratuitamente en la página web del proyecto y también resume las cuestiones abiertas restantes y futuras áreas de investigación.

El consorcio MID-FREQUENCY ha contribuido de manera muy importante a la supresión del ruido y las vibraciones en los sectores aeroespacial y de la automoción. Los científicos han aumentado el potente repertorio de herramientas para los diseñadores e ingenieros con innovadoras metodologías de modelado de frecuencias medias. En última instancia, estas metodologías ayudarán a mejorar la seguridad y el confort de millones de pasajeros de todo el mundo. Puede ver un vídeo sobre el proyecto aquí.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba