Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigación de reacciones químicas complejas relevantes para la industria

Un equipo de científicos investigó rutas de síntesis más sencillas para dos grupos de sustancias químicas particularmente complejas pero de gran importancia: los fosfuros metálicos y las aminas.
Investigación de reacciones químicas complejas relevantes para la industria
Los metales de transición tienen un papel fundamental en muchas reacciones químicas importantes para la industria y en compuestos empleados en numerosos materiales y dispositivos. Muchas reacciones de síntesis en las que participan estos materiales requieren condiciones extremas y procesos complicados. Los científicos comenzaron el proyecto financiado con fondos comunitarios P NANOPARTICLES con el objetivo de diseñar procesos más sencillos para dos reacciones importantes en las que participan metales de transición.

La primera era la síntesis de nanocristales de fosfuros metálicos (MxPy), con un donante de fósforo más eficiente que en la reacción convencional. Los nanocristales de MxPy pueden tener propiedades catalíticas, electrónicas y magnéticas útiles. El equipo eligió dos MxPy diferentes: fosfuro de níquel (Ni2P) y fosfuro de indio (InP). El primero es un catalizador para eliminar el azufre del petróleo crudo (hidrodesulfurización) y el segundo es un semiconductor con posibles aplicaciones en la optoelectrónica y la obtención de imágenes médicas. El equipo utilizó nanopartículas de fósforo blanco (P4) y Ni(0) para generar con éxito Ni2P, allanando el camino para el uso de nanopartículas de In(0), con el objetivo de formar partículas de InP, con un tamaño de dispersión excelente.

Se ha investigado ampliamente la reducción del dinitrógeno (N2) al amoniaco (NH3), que entonces puede utilizarse para sintetizar aminas (NR3), de gran importancia industrial. La transformación directa del N2 a otros compuestos que contienen nitrógeno, como las NR3, es difícil y depende de la activación del N2 en el complejo metálico. Los científicos investigaron el uso de un complejo de molibdeno con radicales sililos y nanopartículas para la activación del N2 y la producción de compuestos de NR3.

P NANOPARTICLES ha contribuido de manera importante a la investigación y la comprensión de rutas nuevas y mejoradas para la síntesis de sustancias químicas importantes pero difíciles de obtener. Se requerirán nuevos estudios para caracterizar plenamente los sistemas, pero los conocimientos adquiridos señalan el camino a seguir en las investigaciones futuras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba