Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ABSORBNET — Resultado resumido

Project ID: 262453
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Red de seguridad para detener desprendimientos de rocas

Investigadores europeos han creado una red de protección contra desprendimientos de rocas de alta energía. Una mejora de este tipo de protección reduce el riesgo al que se exponen la población, los inmuebles y las infraestructuras.
Red de seguridad para detener desprendimientos de rocas
La mitigación de los desprendimientos de rocas y la protección ante ellos cuando se producen resultan elementos fundamentales de la seguridad y la protección en infraestructuras y construcciones. Incluso desprendimientos de rocas o flujos de derrubios de tamaño reducido son capaces de bloquear pasos y provocar consecuencias económicas muy lejos del emplazamiento en el que se han producido.

El proyecto «New concept and technology for high energy rock fall protection fences» (ABSORBNET), financiado con fondos europeos, se propuso mitigar los riesgos que entraña este tipo de sucesos en acantilados y zonas rocosas. Las barreras de protección de alta energía se basan en diseños de redes antisubmarinos de la II Guerra Mundial.

ABSORBNET se propuso modernizar y mejorar este diseño de red modificando tanto los materiales empleados como su distribución y así crear una red protectora capaz de absorber la enorme energía que poseen las rocas en movimiento.

Esta red, ya patentada por los integrantes del proyecto, se basa en un composite polimérico inorgánico reforzado con nanotubos de carbono. Este material innovador puede procesarse aún más mediante técnicas de hilatura en gel para crear una fibra de alto rendimiento. El equipo de ABSORBNET hiló la nueva fibra para darle forma de soga. Para protegerlo ante los elementos y reducir su resistencia se formuló y aplicó un recubrimiento de fluoropolímero.

No obstante, este recubrimiento aún no es capaz de garantizar la estabilidad de los hilos en un ensayo de envejecimiento a la intemperie. Esto implica que será necesario mejorar la estabilidad del recubrimiento ante los elementos.

El entretejido manual de los hilos recubiertos permitió producir una red trenzada con un patrón de maya cuadriculado. Esta barrera se protegerá con una patente antes de comercializarse como freno a los desprendimientos de rocas de energía elevada.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba