Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EFFACEUR — Resultado resumido

Project ID: 262486
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Nuevos productos para proteger el patrimonio cultural de las pintadas

Limpiar los grafitis y restaurar los edificios afectados supone un gran problema que afecta al patrimonio cultural de Europa. Un nuevo proyecto ha mejorado una fórmula que protege de las pintadas para su empleo en edificios considerados como patrimonio cultural que ya está listo para su introducción en el mercado.
Nuevos productos para proteger el patrimonio cultural de las pintadas
La estimación de los costes anuales para Europa derivados de la limpieza y reparación de los daños provocados por los grafitis se eleva hasta los noventa millones de euros. Los edificios que forman parte del patrimonio cultural requieren tratamientos especiales contra las pintadas debido a los materiales con los que se erigieron, lo que hace que dichos costes asciendan aún más.

La UE financió el desarrollo, mediante el proyecto «Innovative anti-graffiti product for application in the cultural heritage of Europe» (EFFACEUR), de un producto «antigrafitis» para proteger dicho patrimonio cultural. Los investigadores mejoraron una novedosa fórmula desarrollada durante un proyecto de investigación previo. Su propósito consistía en perfeccionarlo y sacarlo al mercado. Para esto se requería la producción, por primera vez, de novedosos componentes químicos a escala industrial. El proyecto también difundió métodos no agresivos de limpieza, adecuados a las necesidades particulares de la preservación del patrimonio inmobiliario.

Los procesos de producción se ampliaron hasta alcanzar la escala industrial y se validaron mediante pruebas de síntesis de los componentes poliméricos de la fórmula. Se completaron todas las directrices de seguridad relativas a los materiales y las fichas de datos técnicos. Además, los investigadores demostraron que la fórmula se podía eliminar con facilidad tras ser aplicada.

Los estudios de caso evidenciaron que, una vez transcurridos cuatro meses desde el momento de su aplicación, el producto seguía siendo eficaz. Amén de resultar fácil de utilizar, protege contra diversos tipos de pintura y tinta además de, en cierta medida, contra la contaminación ambiental.

El producto creado por EFFACEUR puede emplearse como base tanto para un derivado comercial como para ulteriores procesos de desarrollo. Del susodicho producto se espera que contribuya a la continua protección del patrimonio cultural inmobiliario tanto de Europa como del resto del mundo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba