Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAFEMETAL — Resultado resumido

Project ID: 262568
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Mejora de los sistemas de detección de falsificaciones numismáticas

La incidencia de las falsificaciones de euros no ha dejado de aumentar desde que esta moneda empezó a utilizarse en 2002. Un equipo de científicos ha desarrollado ahora una tecnología de detección de alta resolución para ayudar a bancos y comerciantes a identificar monedas que deben retirarse de la circulación.
Mejora de los sistemas de detección de falsificaciones numismáticas
El papel moneda no es el único que se falsifica. En los últimos dos años, la cantidad de talleres de falsificación de monedas de euro que se ha descubierto ha pasado de catorce a diecisiete y los distintos tipos de monedas falsificadas identificadas aumentaron de algo más de ochenta hasta cerca de ciento cuarenta.

Resulta necesario que los fabricantes de comprobadores de monedas instalados en máquinas expendedoras y bancos diseñen tecnologías de validación cada vez más precisas para evitar falsificaciones. Los sectores aeroespacial y nuclear aplican métodos de ensayo no destructivos y ensayos de conductividad eléctrica en los metales y las aleaciones de las que se sirven. Los científicos al cargo del proyecto financiado con fondos europeos SAFEMETAL se propusieron crear técnicas de validación de metales que distinguen entre las aleaciones falsificadas y las empleadas con precisión en monedas válidas.

Los estudios se centraron en aumentar la sensibilidad de las dos tecnologías sirviéndose de campos electromagnéticos aplicados, esto es, sensores electromagnéticos planos y mediciones de corrientes de Foucault de banda ancha por pulsos. En estas técnicas, el material altera el campo electromagnético y provoca una modificación en la conductividad que puede relacionarse con distintas propiedades complejas del sistema.

El equipo comenzó caracterizando la conductividad eléctrica y las respuestas electromagnéticas de distintas monedas entre las que se incluyó el euro. Además evaluaron los efectos que posee el grabado y el chapado así como el de otras técnicas de acabado de superficies que influyen en la conductividad eléctrica y complementaron este trabajo experimental con modelos teóricos y matemáticos exhaustivos. Desarrollaron rutinas de procesamiento de señales avanzadas mediante dispositivos electrónicos de bajo coste y poco consumo energético e integraron técnicas de fusión de datos con las que combinar información de sensores electromagnéticos y de otros tipos.

Los investigadores crearon varios prototipos para distintas aplicaciones, como por ejemplo prototipos de alta velocidad e integridad para clasificar y contar monedas en bancos, y validadores de monedas para máquinas expendedoras, servicios automáticos y recreativas útiles en aplicaciones de bajo coste y uso intenso. Por último, el equipo creó un sistema prototipo de calibración y medición de la conductividad para casas de monedas, proveedores de monedas para bancos y los propios bancos.

La falsificación de euros no ha hecho más que aumentar desde su introducción, pero la tecnología de SAFEMETAL contribuirá a limitar los parámetros de las monedas auténticas mediante métodos de detección de mayor resolución. Incluso las máquinas expendedoras podrán detectar la diferencia entre una moneda auténtica y otra falsa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba