Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MONITORAIL — Resultado resumido

Project ID: 262194
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Seguridad y solidez para los ferrocarriles europeos

Investigadores europeos han creado un sistema de inspección innovador con el que vigilar los ferrocarriles. Este sistema mejorará la seguridad y aumentará la eficacia de la red ferroviaria europea.
Seguridad y solidez para los ferrocarriles europeos
Los elevados costes de mantenimiento que posee el transporte por ferrocarril afectan a su rendimiento económico y su competitividad. Por esta razón, la industria ferroviaria europea se ha propuesto reducir su gasto en mantenimiento en un 30 % para 2020.

El proyecto «Long range inspection and condition monitoring of rails using guided waves» (MONITORAIL) contó con fondos europeos para lograr este objetivo. Su intención fue diseñar un sistema capaz de comprobar los ferrocarriles con una probabilidad elevada de sufrir desperfectos y en los que las técnicas de inspección tradicionales presentan escollos.

En MONITORAIL se solventaron varios obstáculos relacionados con la automatización, la comunicación y el control remoto del sistema. Cabe destacar que el sistema inalámbrico diseñado funcionó adecuadamente incluso en las condiciones climatológicas más adversas.

La combinación de tecnologías de inspección ultrasónica de largo alcance y emisión y recepción de señales acústicas dio lugar a un sistema de vigilancia inalámbrico rentable capaz de detectar grietas pequeñas en los raíles antes de que provoquen una catástrofe ferroviaria de consecuencias nefastas.

Los resultados presentados al término de MONITORAIL mostraron la fiabilidad del sistema a la hora de detectar desperfectos diminutos en todas las muestras estudiadas en condiciones de servicio simuladas. Los datos y los análisis extraídos del nuevo sistema están disponibles en tiempo real y ampliarán el conocimiento que se posee de los desperfectos ferroviarios y las causas de su propagación.

El aprovechamiento de los resultados del proyecto en los años venideros generará empleo sobre todo en los países asociados pero también en otros Estados miembros.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba