Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EcoWeb — Resultado resumido

Project ID: 282864
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Austria

Una innovadora plataforma para las empresas ecológicas

Un portal con un alto nivel de conectividad en el que se informa sobre innovaciones en investigación ecológica ha ayudado a que las empresas europeas adopten y comercialicen ecotecnologías con mayor celeridad.
Una innovadora plataforma para las empresas ecológicas
Dado que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad a escala mundial, la ecoinnovación está al alza en Europa. Sin embargo, la transferencia de los avances resultantes de la misma al ámbito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se está rezagando. El proyecto financiado por la Unión Europea «EcoWeb a dynamic e-dissemination platform for EU eco-innovation research results» (ECOWEB) potenció la transferencia de tecnología en todo el continente. El proyecto creó una plataforma común para acelerar la difusión y la transferencia de soluciones de ecoinnovación, incrementando así su implantación e impulsando el crecimiento económico.

En concreto, el proyecto ayudó a las pymes para que se beneficiaran de los resultados en este dominio derivados de la investigación financiada por la UE. La iniciativa desarrolló el portal EcoWeb para reunir a las empresas con redes de ecoinnovación y multiplicadores. Esto implicaba documentar los resultados de investigación y desarrollo en materia de ecoinnovación, adecuarlos a las necesidades de tipo técnico de las pymes y transferir los avances a las mismas en lugar de esperar a que sean éstas las que los busquen.

La plataforma facilita el acceso a las soluciones de ecoinnovación auspiciadas por la financiación de la UE gracias a a que las presenta a través de una aplicación en línea novedosa, dinámica y centrada en el usuario. Se trata de una ventanilla única donde encontrar las últimas novedades sobre resultados de investigación que recopila de forma automática la información en las bases de datos de los programas de financiación de la UE.

Para alcanzar sus metas, ECOWEB se hizo eco de más de setecientos multiplicadores europeos y estableció asociaciones con muchos de ellos, integrando además a numerosas empresas de todo tipo en su círculo. Según las estimaciones, el proyecto abarcaría doscientas mil partes interesadas, y la plataforma en línea recibió quince mil visitas únicas anuales.

Pese a que el proyecto ha concluido de forma oficial, su trabajo ha dado origen al valioso portal de EcoWeb que, en la actualidad, sigue a pleno rendimiento y ofrece información referente a más de tres mil trescientas ecoinnovaciones europeas que varían desde productos y tecnologías hasta aplicaciones y procesos.

La plataforma prosigue con su labor de ayudar a las empresas de Europa a superar trabas como puedan ser un acceso limitado a la información y el conocimiento externos, la escasez de socios empresariales adecuados o la insuficiente cooperación en investigación con instituciones académicas. Reforzada por diversos eventos y actividades de divulgación, no cabe duda de que la plataforma ha contribuido a hacer (y se espera que continúe haciendo con el mismo nivel de eficacia) de Europa una región más ecológica, limpia y sostenible.

Información relacionada

Palabras clave

Empresa ecológica, innovaciones en investigación, ecotecnologías, sostenibilidad, ecoinnovación, plataforma de difusión electrónica, resultados de investigación, transferencia de tecnología, crecimiento económico, tecnologías verdes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba