Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HEROIC — Resultado resumido

Project ID: 282896
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Suiza

Integrar la evaluación de riesgos para la salud humana y el medio ambiente a fin de reforzar la seguridad de los productos químicos en la Unión Europea

A través de un proyecto financiado por la Unión Europea se coordinan las esferas diferenciadas de la evaluación de riesgos para la salud humana y la de riesgos medioambientales en un método para la evaluación integrada de los riesgos (EIR).
Integrar la evaluación de riesgos para la salud humana y el medio ambiente a fin de  reforzar la seguridad de los productos químicos en la Unión Europea
Pese a que se basan en metodologías científicas similares, la evaluación de riesgos para la salud humana y la de riesgos medioambientales son esferas tradicionalmente diferenciadas. No obstante, en aras de lograr un uso sostenible y seguro de productos químicos y así proteger la salud humana y el medio ambiente, es necesario aplicar una estrategia de evaluación de los riesgos innovadora e integrada (EIR) a fin de satisfacer mejor las necesidades científicas, sociales y políticas.

Para alcanzar este objetivo, se ha puesto en marcha el proyecto de acción coordinada financiado por la Unión Europea HEROIC (Health and environmental risks: Organisation, integration and cross-fertilisation of scientific knowledge), en el que se reúnen nueve socios de siete países para brindar a las partes interesadas una nueva plataforma de trabajo en red, un acceso más sencillo a los datos e información pertinente actualizada sobre estrategias conjuntas.

El proyecto persiguió tres propósitos específicos. Se propuso armonizar herramientas y métodos de ambas disciplinas mediante la búsqueda de fórmulas para que los datos sobre riesgos y exposición puedan utilizarse en sendas esferas. HEROIC también trabajó en el desarrollo de estrategias de EIR que pudieran aplicarse a toda clase de productos químicos y en facilitar la comprensión y cooperación entre las partes interesadas.

En primer lugar, los científicos estudiaron las prácticas actuales de evaluación de riesgos para identificar las necesidades de datos comunes, los procesos específicos del sector y los marcos normativos en relación con seis categorías de productos químicos. Este proceso les permitió identificar las oportunidades para mejorar, investigar las lagunas en los datos de riesgo y exposición, y disminuir lo más posible los problemas inherentes a los modelos actuales.

Los primeros resultados se discutieron en un taller en 2012, y la visión de HEROIC sobre la EIR se plasmó en una publicación del año 2013. El libro blanco del proyecto HEROIC, publicado en abril de 2015, describe en detalle la hoja de ruta propuesta por el equipo de trabajo para que la EIR sea la herramienta de regulación común.

HEROIC también produjo una plataforma de información en línea denominada Tox-Hub que brinda acceso a datos toxicológicos y ecotoxicológicos pertinentes e información de fuentes certificadas. Tox-Hub se hizo pública en junio de 2014, junto con un Manual de usuario gratuito.

Resulta patente que el desarrollo y la puesta en práctica de marcos de EIR para sustancias químicas precisarán de una comunicación constante entre todas las partes interesadas y de cambios normativos y políticos. El proyecto HEROIC supone un apoyo fundamental para alcanzar estos objetivos.

Información relacionada

Palabras clave

Evaluación de riesgos para la salud humana, evaluación de riesgos medioambientales, evaluación integrada de riesgos, marco normativo, inocuidad química, datos de exposición, toxicológico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba