Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

APRAISE — Resultado resumido

Project ID: 283121
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Países Bajos

Garantizar la eficacia de las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea

En un esfuerzo por realizar la transición hacia una sociedad europea sostenible, el proyecto APPRAISE evaluó la implantación de políticas e introdujo nuevas herramientas para facilitar su análisis, garantizando de esta forma el éxito tanto a corto como a largo plazo.
Garantizar la eficacia de las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea
La Unión Europea se ha marcado unos objetivos políticos ambiciosos en lo que a desarrollo sostenible se refiere. Para alcanzar estos objetivos y mantener los resultados, la UE financió el proyecto APRAISE (Assessment of policy impacts on sustainability in Europe), en el que participaron diez agencias de investigación medioambiental. El proyecto ofreció un análisis que posibilitará la articulación de políticas europeas de sostenibilidad más efectivas, eficientes y eficaces en la UE.

Uno de los principales logros del proyecto fue el desarrollo del método 3E —efectividad, eficiencia y eficacia— para evaluar los resultados de las políticas. Su finalidad es ayudar a las autoridades políticas a evaluar de manera más sistemática los efectos previsibles de determinada política, al realizar asunciones más fundamentadas sobre sus aspectos contextuales, de su aplicación y del comportamiento de los distintos interesados. El método tiene en cuenta una amplia variedad de factores que influyen en la política y, a medida que se implante, se espera que mejore los conocimientos sobre instrumentos de política medioambiental, al igual que su efectividad.

El método APRAISE 3E, en combinación con modelos cuantificados, se evaluó a través de seis estudios de caso en siete Estados miembros de la UE. Los estudios de caso analizaron la influencia recíproca que se produce entre diversas políticas, entre ellas, las relativas a la producción de energía eólica e hidráulica y a sus efectos sobre los ecosistemas, así como a la generación de energías renovables y sus posibles conflictos con otras políticas medioambientales. Otras cuestiones de interés fueron las interacciones entre políticas en materia de edificios sostenibles, gestión de residuos, y sinergias y contrapartidas entre la producción a partir de fuentes de energía renovable y los instrumentos políticos de promoción de la eficiencia energética.

APRAISE subrayó la necesidad de no situar el foco de atención únicamente en la consecución de objetivos, ya que ello puede ocultar insostenibilidad subyacente o ineficiencias políticas, tal como demostraron los estudios de caso. Por el contrario, para que ayuden a la consecución de los objetivos de sostenibilidad de la UE a medio y largo plazo, las políticas medioambientales deben prestar suma atención a los proceso de diseño, implantación y evaluación de políticas.

El proyecto utilizó diversos métodos para garantizar la divulgación de los resultados obtenidos y continuó implantando sus métodos y herramientas. Para dicha divulgación se elaboraron folletos, catálogos, vídeos y boletines, y se publicaron diversos artículos en revistas e informativos de alta visibilidad. Asimismo, los miembros del proyecto asistieron a conferencias y talleres externos donde se analizaron y comentaron los estudios de casos y el método 3E.

Es de esperar que la valiosa información que brindó APPRAISE sobre la implantación eficaz de políticas permita crear una UE más sólida y sostenible, capaz de tomar las riendas del liderazgo medioambiental no solo fijando objetivos sino lográndolos a través de procesos políticos efectivos.

Información relacionada

Palabras clave

Políticas de sostenibilidad, implantación de políticas, análisis de políticas, desarrollo sostenible
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba