Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

D-RAIL — Resultado resumido

Project ID: 285162
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Reino Unido

Reducción de los casos de descarrilamiento de los trenes de mercancías y sus consecuencias

La prevención de los descarrilamientos de trenes es un elemento primordial para mejorar la red ferroviaria europea. Una iniciativa europea ha desarrollado nuevos sistemas de vigilancia y mitigación, además de estudiar la integración de los existentes y aportar recomendaciones y directrices para los nuevos estándares y normativas de la Unión Europea.
Reducción de los casos de descarrilamiento de los trenes de mercancías y sus consecuencias
En el decenio hasta 2013, se produjeron seiscientos descarrilamientos de trenes de mercancías europeos que supusieron costes adicionales por valor de doscientos millones de euros anuales. Prevenir los descarrilamientos mejoraría considerablemente los servicios ferroviarios europeos, aunque para ello es necesario conocer primero sus causas.

Teniendo esto presente, el proyecto D-RAIL (Development of the future rail freight system to reduce the occurrences and impact of derailment), financiado con fondos europeos, se marcó el objetivo de evitar descarrilamientos y mitigar el impacto de estos.

El trabajo comenzó con una revisión de los descarrilamientos más recientes, sus causas e indicadores más probables. El estudio tuvo en cuenta los efectos sociales y económicos de los descarrilamientos, las necesidades del mercado ferroviario europeo a medida que se acerca al año 2050, así como las tecnologías emergentes en dicho marco temporal que podrían ser beneficiosas para evitar descarrilamientos y mitigar su impacto.

Se realizó un análisis de costes y beneficios para determinar los efectos económicos de implantar varias medidas de supervisión y mitigación, mientras que otro análisis abordó las causas, consecuencias y posibles medidas para prevenir los descarrilamientos, además de identificar y evaluar factores clave en estos. Los análisis ofrecieron propuestas rentables destinadas a reducir o eliminar los descarrilamientos y mejorar la seguridad.

Los socios del proyecto estudiaron técnicas vigentes de inspección y supervisión relacionadas con la prevención y la mitigación. Se ensayaron técnicas de vigilancia y medidas de seguridad, a las que se sumaron la demostración y la validación de tecnologías innovadoras tanto para raíles como para vehículos de mercancías. El equipo del proyecto también estudió la manera de integrar en el sistema ferroviario tanto los sistemas de vigilancia y mitigación existentes como los emergentes.

Las evaluaciones técnicas y económicas del proyecto D-RAIL demostraron que los descarrilamientos de trenes en Europa y sus costes asociados pueden reducirse un 8-12 % y un 10-20 %, respectivamente, lo que beneficiará tanto a las partes implicadas en el sector ferroviario como a la sociedad europea en general. Además, el proyecto aumentará el atractivo del transporte ferroviario de mercancías y mitigará sus posibles impactos medioambientales negativos.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Tren de mercancías, descarrilamientos, ferrocarriles, sistema de transporte de mercancías por ferrocarril
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba