Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CANTOGETHER — Resultado resumido

Project ID: 289328
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Francia

Nuevos enfoques en la agricultura

Un estudio reciente ha demostrado que combinar la producción agrícola con la ganadera supone una estrategia viable para favorecer que la agricultura europea resulte más sostenible y fructífera.
Nuevos enfoques en la agricultura
La agricultura se enfrenta a numerosos desafíos, tanto en lo referente a conservar recursos naturales —el agua y el fósforo, por ejemplo— como en lo relativo a mantener la fertilidad del suelo y la biodiversidad. Los sistemas de producción agropecuaria (SPA), que aúnan la agricultura y la ganadería en la misma granja o territorio, representan una fórmula para solventar estos retos.

El proyecto CANTOGETHER (Crops and animals together) tenía el cometido de diseñar y probar prototipos de SPA. Dichos sistemas combinan la producción agrícola con la ganadera y se basan en una red europea de explotaciones agrarias, tanto experimentales como comerciales, ya existentes. Estas explotaciones, o grupos de ellas, son objeto de estudios de caso que cubren una gran variedad de condiciones naturales y socioeconómicas diferentes.

Los miembros del proyecto desarrollaron una serie de prototipos de SPA tanto a nivel de explotación agropecuaria como de territorios —bien naturales o bien administrativos—. Uno de los principales focos de atención de este proceso se situó en diseñar herramientas y métodos con los que evaluar de forma precisa la eficacia de los SPA.

CANTOGETHER realizó estudios de caso con los SPA más prometedores. El proyecto recabó datos de índole ambiental, científica y económica relativos a cada uno de dichos estudios. Posteriormente, esta información se utilizó para llevar a cabo evaluaciones económicas y medioambientales.

Entre las innovaciones comunes se incluyen centrales de biogás colectivas y otras prácticas de gestión colaborativa de residuos, así como la diversificación de cultivos de rotación a fin de incluir la producción de forraje o de proteaginosas. Además, se determinó que la cooperación entre explotaciones (por ejemplo, intercambiando estiércol, paja, piensos o animales) mejoraba la productividad general y el rendimiento económico y deparaba ciertas ventajas medioambientales. En términos generales, los investigadores determinaron que los SPA ofrecen diferentes beneficios a nivel económico, agronómico, medioambiental y social, aunque también suponen una mayor carga de trabajo para los productores, lo cual plantea un reto que se debe abordar.

Los prototipos diseñados por CANTOGETHER contribuirán a mitigar el impacto derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados del proyecto posibilitarán que la agricultura europea no sólo resulte más respetuosa con el medio ambiente, sino también más productiva y menos dependiente de los insumos externos.

Información relacionada

Temas

Agriculture

Palabras clave

Agricultura, ganadería, sistemas de producción agropecuaria, agricultura, CANTOGETHER
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba