Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MARINELIVE — Resultado resumido

Project ID: 264057
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Grecia

Sentar las bases para la construcción de barcos completamente eléctricos

Una iniciativa de la Unión Europea ha contribuido a poner en marcha un nuevo centro de excelencia (Center of Excellence, CoE) europeo para la construcción de barcos completamente eléctricos (BCE). Este CoE de reciente creación, con sede en Grecia, tendrá un papel esencial en el lanzamiento de la primera generación de BCE.
Sentar las bases para la construcción de barcos completamente eléctricos
La Unión Europea, en su empeño por fomentar el transporte respetuoso con el medio ambiente, ha aportado fondos a investigaciones creativas a través de distintos proyectos relacionados, como por ejemplo «Marine electrical initiative» (MARINELIVE).

La estrecha colaboración con universidades, institutos de investigación y socios industriales de Grecia y Europa ha hecho posible que la Escuela de arquitectura naval e ingeniería marina de la Universidad técnica nacional de Atenas (NAME-NTUA) cree un CoE en el campo de la ingeniería eléctrica marina. El CoE trata todos los temas relacionados con los BCE, como las redes eléctricas, la gestión de la electricidad, los sistemas de propulsión y las facetas de automatización y control.

Se contrataron seis investigadores griegos experimentados para contribuir al diseño y el desarrollo de un emulador del sistema de alimentación eléctrico de un barco con el que ensayar nuevos planteamientos. Asimismo, elaboraron propuestas de investigación y establecieron redes de contactos por toda Europa.

Los intercambios bilaterales con algunas de las principales instituciones europeas también tuvieron un papel destacado en la transferencia de conocimientos a NAME-NTUA. En ellos se trataron temas como la evaluación de riesgos en ruta, la flotabilidad de los BCE, modelización basada en dinámica de fluidos computacional (aplicada a motores de gasoil de gran tamaño), computación en paralelo y electrónica de potencia en sistemas de propulsión híbridos.

Se adquirió software y hardware básicos para la investigación en BCE y se actualizó la infraestructura existente. Los socios del proyecto organizaron seis talleres diferentes y dos congresos internacionales. También intensificaron las actividades de divulgación y promoción, que incluyeron cinco artículos conjuntos y seis artículos en publicaciones revisadas por expertos, así como otras veintiséis ponencias en congresos internacionales.

Mediante la creación de un CoE, MARINELIVE reforzará la posición de liderazgo de NAME-NTUA en el campo de la arquitectura naval y la ingeniería marina dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y mejorará su capacidad de llevar a cabo investigaciones en las áreas fundamentales de los BCE. El proyecto contribuirá al desarrollo económico y social de la región e incrementará el potencial de NAME-NTUA para atraer futuros proyectos de investigación sobre ingeniería eléctrica marina en el marco del programa Horizonte 2020.

Información relacionada

Palabras clave

Barcos completamente eléctricos, marina, arquitectura naval, ingeniería marina, ingeniería eléctrica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba