Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUROCALIN — Resultado resumido

Project ID: 278408
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania

Un nuevo antagonista de la hepcidina para tratar la anemia

La anemia asociada a la nefropatía crónica es una complicación grave que afecta a millones de europeos. La Unión Europea ha financiado un estudio cuyo objetivo es desarrollar un nuevo tratamiento para este tipo de anemia basado en la proteína anticalina específica de la hepcidina.
Un nuevo antagonista de la hepcidina para tratar la anemia
La hepcidina es el regulador fundamental para la asimilación y el almacenamiento de hierro y, por ende, es responsable de su disponibilidad en diferentes procesos biológicos. La anemia por deficiencia de hierro funcional se caracteriza por niveles elevados de hepcidina en la sangre que provocan la acumulación de hierro en las células responsables de almacenarlo, lo que limita la cantidad disponible para la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis). Se espera que la inhibición de la hepcidina redunde en un incremento en la cantidad de hierro disponible y que favorezca la eritropoyesis para normalizar los niveles de hemoglobina y revertir la anemia. El proyecto financiado con fondos europeos EUROCALIN (European consortium for Anticalins as next generation high-affinity protein therapeutics), compuesto por diez socios de la UE, desarrolló y puso a prueba la anticalina de unión a la hepcidina PRS-080, un fármaco candidato para tratar la anemia por deficiencia de hierro.

El consorcio diseñó un proceso de fabricación y produjo la proteína PRS-080 para llevar a cabo ensayos clínicos y no clínicos. La PRS-080 posee una gran afinidad de unión a la hepcidina e inhibió su función de regulación negativa de la ferroportina, proteína transportadora de hierro. En animales, la PRS-080 indujo la liberación de hierro por parte de las células encargadas de su almacenamiento tal y como se había previsto, lo que sirvió para confirmar su mecanismo de acción. En un modelo de enfermedad relativo a la anemia, la inhibición de la hepcidina y la mayor disponibilidad de hierro favorecieron la hematopoyesis y revirtieron la anemia, con lo que se corroboró la viabilidad del concepto en animales. La seguridad de la PRS-080 quedó demostrada en un estudio de toxicidad de veintiocho días de duración.

También se llevó a cabo un estudio clínico de fase I aleatorizado y controlado con placebo con la PRS-080 en sujetos sanos en el que se obtuvieron resultados satisfactorios —disponible en ClinicalTrials.gov, identificador NCT02340572—. La tolerancia a la PRS-080 era adecuada y sólo se detectaron efectos adversos leves y moderados con independencia de la dosis y el tratamiento. La presencia de la PRS-080 en el flujo sanguíneo se prolongaba durante un promedio de tres días. Los niveles de hepcidina en la sangre decrecieron rápidamente al administrar el fármaco, tras lo cual se observó un incremento —variable según la dosis— en la concentración de hierro y la saturación de transferrina en el suero. Este estudio permitió demostrar el elevado grado de seguridad de la PRS-080 y su actividad biológica en lo que respecta al metabolismo del hierro mediante la inhibición de la hepcidina.

El proyecto EUROCALIN se completó de forma satisfactoria. Gracias a los prometedores resultados derivados de su labor, en la actualidad se está evaluando la PRS-080 en pacientes anémicos con nefropatía crónica.

Información relacionada

Palabras clave

Anemia, nefropatía crónica, anticalina, hepcidina, deficiencia de hierro funcional, EUROCALIN
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba