Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La transferencia adoptiva de linfocitos T en la lucha contra el cáncer

El tratamiento mediante transferencia adoptiva de linfocitos T se está revelando como una potente herramienta contra el cáncer. Posee el potencial de activar el sistema inmunitario y proporcionar una inmunidad duradera frente al cáncer.
La transferencia adoptiva de linfocitos T en la lucha contra el cáncer
Nuestro sistema inmunitario adaptativo utiliza células y moléculas especializadas para generar memoria inmunológica tras el primer encuentro con un patógeno. Eso significa que, en un segundo encuentro con el mismo patógeno, nuestro organismo puede articular rápidamente una respuesta inmunológica específica y mejorada.

En lo referente a combatir el cáncer, se ha estudiado ya ampliamente el papel del sistema inmunitario. El cáncer parece contar con varios mecanismos de evasión de las respuestas inmunológicas. Por ello se han ideado distintos métodos para reactivar el sistema inmunitario o hacer los antígenos cancerígenos más inmunogénicos. Una de esas estrategias implica el uso de linfocitos T humanos modificados genéticamente para que expresen receptores quiméricos de antígeno (CAR) contra antígenos cancerígenos.

Los integrantes del proyecto financiado con fondos europeos CANCER THERAPIES (Use of adoptive T cell transfer in combination with oncolytic adenoviruses for cancer treatment) se centraron en linfocitos CD4+ polarizados como los linfocitos Th17 para promover una inmunidad antitumoral duradera. Partían de datos preclínicos que indicaban una alta eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer con linfocitos CD4+ Th17.

Los miembros del proyecto generaron linfocitos Th17 con receptores quiméricos que contenían el dominio de proteína coestimuladora inducible (ICOS), con la idea de mantener el fenotipo Th17 tras el reconocimiento antigénico. La transferencia adoptiva de estos leucocitos a ratones con tumores establecidos se tradujo en mejores respuestas antitumorales, alcanzando un 70 % de los ratones la remisión completa. Eso indica claramente que los dominios CAR seleccionados tienen la capacidad de aumentar la persistencia in vivo y la función efectora de los linfocitos T.

En una aproximación diferente, los investigadores combinaron linfocitos T-CAR con adenovirus oncolíticos conocidos por su capacidad para dirigirse contra, replicarse en y destruir las células cancerosas. La idea era potenciar la función de los linfocitos T modificados y transferidos adoptivamente mediante la reversión de la inmunosupresión y la reducción de la carga tumoral. Los experimentos realizados mostraron que el tratamiento de las células tumorales con virus oncolíticos aumentaba la expansión in vitro de los linfocitos T-CAR tras el reconocimiento antigénico y conseguía una mayor reducción del tumor in vivo.

Aunque falta aún por determinar si los linfocitos T-CAR y los virus oncolíticos trabajan en sinergia, esta aproximación combinatoria puede aumentar los efectos antitumorales. El paso siguiente será estudiar su eficacia clínica.

Información relacionada

Palabras clave

Transferencia adoptiva de linfocitos T, cáncer, sistema inmunitario, CAR, adenovirus oncolítico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba