Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los beneficios para el Estado del bienestar de la libre circulación de migrantes

Unos investigadores llevaron a cabo una comparación entre comercio y migración desde el punto de vista del bienestar social gracias a fondos comunitarios. El propósito general no era sino crear modelos aptos para analizar las consecuencias para el bienestar social de la libre circulación entre países en relación con la posible sobrecarga de los bienes públicos.
Los beneficios para el Estado del bienestar de la libre circulación de migrantes
Entre las cuestiones capitales relativas a los flujos migratorios se incluyen los efectos de la migración sobre los costes de aportación de bienes públicos, sobre el bienestar de los trabajadores locales y sobre el mercado inmobiliario. Estos fueron los ámbitos en los que se centró el proyecto «MIGRATION AND TRADE», que perseguía realizar un análisis comparativo de las consecuencias para el bienestar social derivadas de la liberalización del comercio de bienes y de la migración. Otro objetivo —complementario— consistía en ofrecer un marco general que favoreciera el debate sobre políticas migratorias.

Dado que el sistema de protección social es relativamente estable en muchos de los países de Europa Occidental, los responsables políticos de la UE están preocupados por el posible impacto de los flujos de inmigración sobre las economías nacionales. En este contexto y teniendo en cuenta las premisas del teorema de las «ganancias del comercio», el trabajo del proyecto se centró en analizar las posibilidades de éxito con las que contaría una teoría similar sobre el comercio en relación con la oferta de mano de obra. Los investigadores también estaban interesados en identificar las diferencias significativas que habría entre demostrar un teorema de «ganancias del comercio» y uno de «ganancias de la migración». Uno de los puntos de partida era que, dentro de las diferencias entre ambos teoremas, una de las principales consistiría en la posible sobrecarga de los bienes públicos.

Los esfuerzos de MIGRATION AND TRADE se materializaron en el desarrollo de un modelo de equilibrio general en el que las decisiones en materia de migración están diseñadas de forma explícita y del que se desprende que los bienes públicos a nivel local pueden verse sobrecargados por los habitantes. Gracias a facilitar una comparativa entre los supuestos de «migración libre» y de «ausencia de migración», el modelo apunta a la posibilidad de generar unos beneficios potenciales, desde el punto de vista del principio de Pareto, mediante la liberalización de la migración a nivel internacional. La eficiencia de Pareto —también conocida como «óptimo de Pareto» u «optimalidad de Pareto»— apoya la noción de que un sistema disfruta de una máxima satisfacción económica cuando ninguna parte obtiene beneficios a costa de otras.

Los resultados de la investigación ofrecen consideraciones políticas relevantes y valiosas contribuciones en lo que se refiere a medidas normativas en materia de mercado laboral, libre comercio, migración y residencia. El conocimiento y las herramientas generadas durante el periplo de MIGRATION AND TRADE proporcionan la base para introducir mecanismos encaminados a asegurar unos beneficios óptimos tanto para los supuestos «ganadores» como para los presuntos «perdedores» del fenómeno de la migración.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba