Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PALAST — Resultado resumido

Project ID: 287020
Financiado con arreglo a: FP7-JTI

Minimizar el impacto de grandes ráfagas de viento sobre las aeronaves

Un grupo de científicos financiados con fondos europeos investigó formas de aliviar las cargas en el ala durante ráfagas de viento. Además de proporcionar un control correcto de la dinámica de vuelo y mejoras en la seguridad, los resultados indican la posibilidad de obtener ahorros importantes en peso y emisiones.
Minimizar el impacto de grandes ráfagas de viento sobre las aeronaves
El sector aeroespacial está comprometido con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y desarrolla programas a tal efecto. Entre las áreas que tienen un impacto potencialmente importante se encuentra la mejora del diseño de las estructuras del ala para minimizar el peso y mejorar la eficiencia. El proyecto financiado con fondos europeos «Assessment of the interaction of a passive and an active load alleviation scheme» (PALAST) se puso en marcha teniendo por objetivo las técnicas de reducción de la carga en vuelo para las alas de las aeronaves de pasajeros de gran tamaño.

El diseño aeroelástico (método de diseño estructural empleado para ajustar la rigidez de las alas, de modo que éstas se deformen para cambiar las cargas aerodinámicas previstas) redujo adecuadamente las cargas por ráfaga y permitió un ahorro en peso notable en comparación con un ala convencional. En una aeronave de transporte de gran tamaño, ello conllevaría una reducción de más del 10 % de la masa estructural de las alas.

El alivio activo de las cargas producidas por ráfagas (GLA), mediante sensores, actuadores, retroalimentación activa y un sistema de control anticipativo, también tuvo efectos positivos y posibilitó un ahorro notable de las cargas dinámicas por ráfagas. También se estudiaron factores que influyen en el GLA activo y se observó que, ciertamente, el diseño aeroelástico podría optimizar el control activo de cargas y posibilitar ahorros de masa adicionales. Asimismo, la elevada eficiencia del alerón o del flap del borde de fuga del ala que controla el alabeo es importante para la efectividad del sistema activo de GLA.

PALAST demostró que las técnicas de GLA controlan correctamente las respuestas muy dinámicas que se producen en situaciones de ráfagas. Las técnicas también tienen un impacto importante en el peso del ala, de manera que se puede mantener el confort a la vez que se reduce el consumo de combustible y las emisiones. Además, la interacción entre las técnicas pasivas que controlan la rigidez y las activas pone de manifiesto la posibilidad de lograr un mejor aprovechamiento de los materiales compuestos ligeros que se emplean a menudo en el sector aeroespacial al ajustar la rigidez a su interacción con las cargas en vuelo.

En suma, se espera que los resultados de PALAST tengan un impacto importante en las aeronaves que se diseñen en el futuro: aviones más ligeros, seguros y eficientes, con un impacto medioambiental menor.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba