Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las desmetilasas de histonas y su potencial para ejercer de dianas contra el cáncer

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el grupo de edad comprendido entre los cuarenta y cinco y los sesenta y cuatro años y, en la Unión Europea, es la causa del veinticinco por ciento de las defunciones. Existe una necesidad imperiosa de dar con terapias nuevas y dirigidas contra el cáncer.
Las desmetilasas de histonas y su potencial para ejercer de dianas contra el cáncer
Estudios recientes apuntan a la posibilidad de introducir modificaciones químicas en el ADN y las histonas (proteínas que empaquetan y ordenan el ADN en estructuras denominadas nucleosomas) para activar o desactivar distintos genes. Por tanto, las enzimas que regulan las modificaciones en las histonas podrían erigirse en dianas de terapias dirigidas contra el cáncer. El proyecto europeo «A chemical genetics approach towards cancer therapy targeting histone demethylases» (HISTONE DEMETHYLASES) se creó con la intención de validar varias enzimas. En concreto, los investigadores al cargo del mismo validarán como posibles dianas para terapias contra el cáncer desmetilasas de histonas (HDM), encargadas de eliminar grupos metilo de histonas.

De hecho lograron identificar péptidos cíclicos inhibitorios que muestran una selectividad elevada por las HDM capaces de eliminar la marca de histona H3K36me3, la modificación asociada con la activación de genes. Esclarecieron así el origen de la selectividad sin precedentes de un inhibidor al cocristalizarlo con la HDM. Descubrieron que las modificaciones a su lipofilia y el aumento de la estabilidad permiten producir péptidos cíclicos incapaces de atravesar las membranas celular y nuclear.

Para acabar, se midió la velocidad de proliferación de distintas líneas celulares de cáncer para investigar el efecto de la inhibición de las HDM en células vivas. La velocidad de crecimiento de todas las células tratadas con los péptidos se redujo, dando a entender la importancia de la desmetilación de la histona H3K36 en el crecimiento celular normal. Gracias al tintado de núcleos celulares se advirtió que las células se bloqueaban en una de las fases del ciclo celular, lo cual concuerda con la importancia de la función de las HDM en la regulación de la expresión génica.

En resumen, el proyecto permitió descubrir inhibidores potentes y selectivos para una subfamilia concreta de HDM. Los resultados preliminares de ensayos celulares sugieren que las HDM podrían ejercer como dianas válidas en terapias contra el cáncer al inhibir su crecimiento. En conjunto, el estudio podría dar lugar a una terapia contra el cáncer nueva que redundaría en enormes beneficios para pacientes de Europa y del resto del mundo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba