Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estrategias novedosas para acelerar la síntesis de compuestos orgánicos

Unos científicos europeos han diseñado nuevas estrategias para la activación de enlaces carbono-hidrógeno (C-H) y la utilización de catalizadores metálicos. Los productos obtenidos en el proyecto presentan aplicaciones inmediatas en la investigación biológica y médica, ya que permiten sintetizar directamente diversos compuestos complejos.
Estrategias novedosas para acelerar la síntesis de compuestos orgánicos
Las macromoléculas biológicas están formadas por estructuras de carbono generalmente heterocíclicas como las indolizinonas, las isoquinolonas y las piridinas. Para sintetizar compuestos orgánicos, los químicos generan nuevos enlaces entre átomos de carbono. Para ello, utilizan grupos funcionales o características estructurales con una complejidad y reactividad químicas elevadas.

El objetivo del proyecto MCCYC, financiado con fondos europeos, fue diseñar técnicas nuevas destinadas a acelerar estos largos procesos de síntesis y proporcionar nuevas vías para la formación directa y eficaz de compuestos orgánicos. El fundamento del método propuesto conlleva la activación de enlaces C-H sencillos presentes en la mayoría de materias prima. Con este método se formaron enlaces carbono-carbono o carbono-nitrógeno en un solo paso a partir de los materiales de partida.

En un protocolo alternativo, los científicos utilizaron catalizadores metálicos como el rodio para crear complejos de transición que, posteriormente, catalizaban la funcionalización de nuevos enlaces C-H así como de reacciones de cicloadición. En el futuro, se podrían aplicar estos compuestos organometálicos a nuevas reacciones basadas en la activación de los enlaces C-H u otras transformaciones muy importantes.

Las técnicas diseñadas en este proyecto podrían ampliar considerablemente las posibilidades de sintetizar matrices moleculares complejas. El equipo de MCCYC se centra en el estudio de las estructuras de isoquinolona e indolizinona y ofrece una estrategia más directa para sintetizar quimiotecas de utilidad en la investigación biológica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba